La tesis se propone identificar y caracterizar la relación entre la teoría y práctica que establecen estudiantes de Práctica Docente II del profesorado en Biología de la FCyT, UADER (Oro Verde) en sus planes de intervención para el aula. Se toma como objetivo a las y los docentes en formación en el trayecto de sus prácticas, llevando adelante un estudio exploratorio-descriptivo con una muestra de 10 casos, mediante la recolección de datos con el empleo de entrevistas y análisis de documentos. Los documentos seleccionados son las planificaciones didácticas elaboradas por las y los sujetos bajo estudio, ya que reflejan la relación teoría y práctica. En el análisis se obtiene que al planificar secuencias didácticas existen diferentes grados de dificultad para aplicar el marco teórico actual de la didáctica de las ciencias y las relaciones teoría y práctica que se establecen son mayormente de subordinación y desconexión. En la conclusión, se mencionan como posibles razones las dificultades en la comprensión de los marcos teóricos, estrategias y enfoques de trabajo de los espacios de práctica docente, ausencia de procesos reflexivos sobre la práctica y un plan de estudios desactualizado, entre otras. Se establecen aportes para la formación del profesorado, con aspectos a rever a corto y largo plazo, que favorezcan la articulación teoría y práctica y la formación profesional de las y los futuros docentes.
The thesis aims to identify and characterize the relationship between theory and practice established by students of Teaching Practice II of the Biology faculty of the FCyT, UADER (Oro Verde) in their intervention plans for the classroom. The objective is the teachers in training in the course of their practices, carrying out an exploratory-descriptive study with a sample of 10 cases, by collecting data with the use of interviews and document analysis. The selected documents are the didactic plans prepared by the subjects under study, since they reflect the relationship between theory and practice. In the analysis it is obtained that when planning didactic sequences there are different degrees of difficulty to apply the current theoretical framework of science didactics and the theory and practice relationships that are established are mostly of subordination and disconnection. In the conclusion, difficulties in understanding the theoretical frameworks, strategies and work approaches of teaching practice spaces, the absence of reflective processes on practice and an outdated study plan, among others, are mentioned as possible reasons. Contributions are established for teacher training, with aspects to review in the short and long term, which favor the articulation of theory and practice and the professional training of future teachers.