El estudio investigó la implementación, aceptación y adopción de un Sistema de Gestión de Cobranzas Digitales en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en Argentina. Se enfocó en analizar los eventos y actividades que dieron origen al sistema, así como los factores organizacionales y de los adoptantes que influyeron en el proceso.
Se utilizó un enfoque principalmente cualitativo y se llevaron a cabo 16 entrevistas semiestructuradas, así como una pesquisa documental para analizar los resultados. Se encontró que la pandemia fue el factor impulsor más percibido en la implementación, mientras que la resistencia al cambio fue la barrera más destacada.
En cuanto a la aceptación, adopción y uso del sistema, los factores más observados estuvieron relacionados con las mejoras y el rendimiento que éste proporcionaba. La barrera más destacada fue la ansiedad. Cabe destacar que ninguna de las barreras percibidas se relacionó con características del sistema en sí, como incompatibilidad, complejidad o falta de ventajas observables.
El estudio también reveló que la palabra "pandemia" se mencionó en relación con las percepciones sobre los factores de ventajas relativas, utilidad percibida, expectativa de rendimiento, condiciones facilitadoras e influencia social.
En conclusión, el estudio identificó los factores más importantes que influyeron en la implementación, aceptación y uso de la tecnología en la UNL. Estos hallazgos pueden ser considerados por la UNL u otras instituciones similares que deseen implementar nuevas tecnologías en el futuro. Además, el estudio contribuyó a la institucionalización de la innovación y la adopción de tecnologías en el ámbito público.
The study investigated the implementation, acceptance, and adoption of a Digital Payments Management System at the National University of Litoral (UNL) in Argentina. It focused on analyzing the events and activities that led to the system's development, as well as the organizational and adopter factors that influenced the process.
A primarily qualitative approach was used, and 16 semi-structured interviews were conducted, along with documentary research to analyze the results. It was found that the pandemic was the most perceived driving factor in the implementation, while resistance to change was the most prominent barrier.
Regarding the acceptance, adoption, and use of the system, the most observed factors were related to the improvements and performance it provided. The most prominent barrier was anxiety. It is worth noting that none of the perceived barriers were related to system characteristics such as incompatibility, complexity, or lack of observable advantages.
The study also revealed that the word "pandemic" was mentioned in relation to perceptions of relative advantages, perceived usefulness, performance expectations, facilitating conditions, and social influence factors.
In conclusion, the study identified the most important factors that influenced the implementation, acceptance, and use of technology at UNL. These findings can be considered by UNL or other similar institutions that wish to implement new technologies in the future. Additionally, the study contributed to the institutionalization of innovation and technology adoption in the public sphere.