Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Scaglia, Sara | |
dc.contributor.author | Walemberg, Erica Vanina | |
dc.contributor.other | Sgreccia, Natalia | |
dc.contributor.other | Tauber, Liliana | |
dc.contributor.other | Vrancken, Silvia | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T14:32:29Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T14:32:29Z | |
dc.date.issued | 2020-06-19 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11185/7227 | |
dc.description | Fil: Walemberg, Erica Vanina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. | es_ES |
dc.description.abstract | Esta tesis espera promover el trabajo geométrico en la escuela primaria a partir del desarrollo de actividades lúdicas, y el análisis crítico de las potencialidades y limitaciones de su uso. La revisión bibliográfica puso en evidencia las escasas investigaciones existentes sobre la enseñanza y el aprendizaje de los sólidos y las habilidades geométricas relacionadas con ellos (Guillén, 2010), así como la demanda de los docentes de nuevos recursos y materiales para favorecer el aprendizaje de conocimientos geométricos y espaciales (Fernández, 2013; Guillen y Figueras, 2005; Guillen, Figueras y Corberán, 2006; Villarroel y Sgreccia, 2011), Considerando al juego como una actividad matemáticamente significativa que promueve relaciones horizontales y de colaboración entre pares (Sarlé, 2006; Bishop, 1999; Guzmán, 1989), investigamos las potencialidades y limitaciones del uso de dos materiales didácticos (Coriat, 1997), el Tangram 3D y el Poliformas, para el desarrollo de conocimientos geométricos y espaciales. Mediante un experimento de enseñanza (Molina, Castro, Molina y Castro, 2011) se diseñó, estudio, implementó y análizó una secuencia de tareas lúdicas teniendo en cuenta el modelo de Van Hiele (Jaimer y Gutiérrez, 1996). Se elaboraron y testearon hipótesis a lo largo de dos ciclos continuos que involucraron dos talleres desarrollados en 5º año y en 3º año del nivel primario y un taller con docentes del mismo nivel. El trabajo de campo permitió obtener información que puede replicarse en otros contextos y confirmar la hipótesis planteada, así como también una caracterización de las limitaciones y potencialidades de las tareas y del material didáctico diseñado. | es_ES |
dc.description.abstract | This thesis hopes to promote geometric work in primary school from the development of ludic activities, and the critical analysis of the potentialities and limitations of its use. The bibliographic review revealed the scarce existing research on the teaching and learning of solids and the geometric skills related to them (Guillén, 2010), as well as the demand of teachers for new resources and materials to promote the learning of knowledge. Both geometric and spatial (Fernández, 2013; Guillen and Figueras, 2005; Guillen, Figueras and Corberán, 2006; Villarroel and Sgreccia, 2011), considering the game as a mathematically significant activity that promotes horizontal relationships and collaboration between peers (Sarlé, 2006 ; Bishop, 1999; Guzmán, 1989), we investigate the potentialities and limitations of the use of two didactic materials (Coriat, 1997), the 3D Tangram and the Polyfomrss, for the development of geometric and spatial knowledge. Through a teaching experiment (Molina, Castro, Molina & Castro, 2011), a sequence of playful tasks was designed, studied, implemented and analyzed taking into account the Van Hiele model (Jaimer & Gutiérrez, 1996). Hypotheses were elaborated and tested throughout two continuous cycles that involved two workshops developed in the 5th year and in the 3rd year of the primary level and a workshop with teachers of the same level. The field work allowed to obtain information that can be replicated in other contexts and confirming the hypothesis, as well as a characterization of the limitations and potentialities of the tasks and of the designed didactic material. | en_EN |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Conocimientos geométricos | es_ES |
dc.subject | Conocimientos espaciales | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de la geometría | es_ES |
dc.subject | Juego tangram 3D | es_ES |
dc.subject | Juego poliformas | es_ES |
dc.subject | Experimento de enseñanza | es_ES |
dc.subject | Geometric knowledge | en_EN |
dc.subject | Spatial knowledge | en_EN |
dc.subject | Geometry teaching | en_EN |
dc.subject | 3D tangram game | en_EN |
dc.subject | Polyform games | en_EN |
dc.subject | Teaching experiment | en_EN |
dc.title | Materiales lúdicos (Tangram 3D y Poliformas) para la enseñanza de la geometría del espacio en el Nivel Primario | es_ES |
dc.title.alternative | Ludic materials (3D Tangram and Polyforms) for teaching the geometry of space at the Primary Level | en_EN |
dc.type | SNRD | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
unl.degree.type | maestría | |
unl.degree.name | Maestría en Didácticas Específicas | |
unl.degree.grantor | Facultad de Humanidades y Ciencias | |
unl.formato | application/pdf |