Esta tesis busca hacer un aporte a las posibles respuestas y soluciones para la problemática de Chagas. Entendemos al tema como una problemática compleja de salud socioambiental, en la cual convergen e interactúan componentes de diferente naturaleza en un complejo entramado. Se diseñó y desarrolló una propuesta de formación docente para contribuir a la comprensión de las diferentes dimensiones que atraviesan y caracterizan al Chagas: biomédica, epidemiológica, sociocultural y política. La propuesta se implementó con 12 estudiantes cursantes del último año del Profesorado en biología del Instituto Superior “Mariano Moreno” n° 40 de la Ciudad de San Cristóbal (Santa Fe), con la intención de involucrar a futuros/as docentes en un proceso de formación que aborde la problemática de manera integral.
Todo el proceso implicó un permanente trabajo de revisión de la propuesta y cada una de las etapas: 1. Planificación, 2. Prácticas 3. Diseño de estrategias didácticas de futuros docentes, 4. Implementación en escuelas seleccionadas, y 5. Análisis y reflexión de la práctica educativa se interrelacionaron a lo largo del trabajo. Se utilizó la metodología de sistematización de experiencias que permite llevar a cabo la interpretación crítica de la experiencia, ordenar y reconstruir los hechos del proceso vivido, los conocimientos y percepciones dispersas que surgieron en el transcurso de la experiencia con la intención de aprender de dicha práctica. Podemos afirmar que las instancias planificadas llevaron a concretar los objetivos propuestos, al tiempo que observamos cambios en la visión de la problemática Chagas de los/as estudiantes del Profesorado de Biología.
This thesis seeks to make a contribution to possible answers and solutions to the Chagas problem. We understand the issue as a complex socio-environmental health problem, in which components of different natures converge and interact in a complex framework. A teacher training proposal was designed and developed to contribute to the understanding of the different dimensions that cross and characterize Chagas: biomedical, epidemiological, sociocultural and political. The proposal was implemented with 12 students in their final year of Biology Teaching at the “Mariano Moreno” Higher Institute No. 40 of the City of San Cristóbal (Santa Fe), with the intention of involving future teachers in a process of training that addresses the problem comprehensively.
The entire process involved ongoing work to review the proposal and each of the stages: 1. Planning, 2. Practices, 3. Design of teaching strategies for future teachers, 4. Implementation in selected schools, and 5. Analysis and reflection of educational practice were interrelated throughout the work. The methodology of systematization of experiences was used that allows carrying out the critical interpretation of the experience, ordering and reconstructing the facts of the lived process, the knowledge and dispersed perceptions that emerged during the experience with the intention of learning from said practice. . We can affirm that the planned instances led to the proposed objectives being achieved, while at the same time we observed changes in the vision of the Chagas problem of the students of the Biology Faculty.