Biblioteca Virtual

Estudio de la enseñanza de habilidades asociadas al diseño de ingeniería y a la comunicación en un aula universitaria. Una mirada desde el análisis del discurso

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Rocha, Adriana Leticia
dc.contributor.author Iturralde, María Cristina
dc.contributor.other Porro, Silvia
dc.contributor.other Marchisio, Susana
dc.contributor.other Bermudez, Gonzalo
dc.date.accessioned 2023-11-13T14:53:31Z
dc.date.available 2023-11-13T14:53:31Z
dc.date.issued 2023-09-11
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/7277
dc.description Fil: Iturralde, María Cristina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. es_ES
dc.description Fil: Iturralde, María Cristina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
dc.description.abstract La nueva mirada de la formación en ingeniería, mediante el desarrollo de competencias, ha generado en las instituciones formadoras la discusión acerca de qué contenidos enseñar, cómo enseñarlos, qué estrategias de enseñanza son adecuadas para que los estudiantes desarrollen competencias. Siguiendo este marco, el trabajo de tesis se focalizó en una asignatura de 4° año de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Se identificaron dos competencias sobre las que la asignatura pretende hacer aportes: la competencia para concebir, diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería y la competencia para comunicarse con efectividad. A partir de ello se reconocieron los contenidos procedimentales modelización y comunicación escrita, asociados al desarrollo de las competencias mencionadas. Y se analizó la enseñanza de los mismos. Por una parte, se identificaron las principales prácticas de modelización, las estrategias discursivas y el uso de recursos extralingüísticos en el discurso docente, como facilitadores del aprendizaje del contenido modelización. En cuanto a la enseñanza de la comunicación escrita se estarían potenciando aprendizajes sobre el género discursivo “redacción de informes” y sobre los aspectos formales de la escritura; sin tomar en cuenta el aporte al desarrollo de procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje de la modelización. Se destaca que este tipo de investigación impacta en la formación de los docentes y de los investigadores involucrados, siendo las conclusiones arribadas insumos para la reflexión docente sobre las prácticas de enseñanza. es_ES
dc.description.abstract The new view of engineering education has provoked discussion about what contents should be taught, how they should be taught, and what teaching strategies are appropriate for students to develop certain competencies. With this in mind, the thesis focused on a fourth-year subject of the Electromechanical Engineering career of the Faculty of Engineering of the National University of the Center of the Province of Buenos Aires. This study identified two competencies which are intended to be developed by the subject: the competency to conceive, design and develop engineering projects, and the competency to communicate effectively. The procedural contents of modeling and written communication associated with these competencies were then identified. Finally, the teaching of these contents was analyzed. The main types of modeling, the discursive strategies and the use of extra linguistic elements in teachers’ speech as facilitators of learning about modeling were identified. In terms of teaching written communication, students would be learning about report genre writing and the formal aspects of writing. In addition, the development of all cognitive processes associated with learning about modeling would be enhanced. It is important to mention that this type of study has implications for the participating teachers and investigators since the results feed into teachers’ reflection on their teaching practices. en_EN
dc.description.sponsorship Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación es_ES
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Enseñanza de la ingeniería es_ES
dc.subject Estrategias de enseñanza es_ES
dc.subject Modelización es_ES
dc.subject Comunicación escrita es_ES
dc.subject Discurso docente es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Teaching engineering en_EN
dc.subject Teaching strategies en_EN
dc.subject Competencies en_EN
dc.subject Modeling en_EN
dc.subject Written communication en_EN
dc.subject Teachers’ speech en_EN
dc.title Estudio de la enseñanza de habilidades asociadas al diseño de ingeniería y a la comunicación en un aula universitaria. Una mirada desde el análisis del discurso es_ES
dc.title.alternative A study of the teaching of skills related to Engineering Design and Communication in a university classroom. A view from discourse analysis en_EN
dc.type SNRD es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.contributor.coadvisor Falicoff, Claudia Beatriz
unl.degree.type doctorado
unl.degree.name Doctorado en Educación en Ciencias Experimentales
unl.degree.grantor Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
unl.degree.grantor Facultad de Humanidades y Ciencias
unl.formato application/pdf


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca