Biblioteca Virtual

Los sentidos epistemológicos y prácticas curriculares en torno a la sexualidad en los profesorados de Biología en los ámbitos universitarios y no universitarios: tensiones, vacíos y regulaciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Morgade, Graciela
dc.contributor.author Pagura, María Fernanda
dc.contributor.other Lorenzo, Gabriela
dc.contributor.other Kohen, Micaela
dc.contributor.other Favro, Ana
dc.date.accessioned 2023-11-21T13:54:19Z
dc.date.available 2023-11-21T13:54:19Z
dc.date.issued 2023-10-06
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/7283
dc.description Fil: Pagura, María Fernanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. es_ES
dc.description.abstract La enseñanza en la educación superior está atravesada por decires sobre la sexualidad desde los discursos de las ciencias, la didáctica, las prácticas cotidianas en las escenas pedagógicas. Paradójicamente, se asume la ausencia de Educación Sexual Integral (ESI) que posibilitaría la deconstrucción del sexismo cis heteronormado racializado con miras a fortalecer trayectorias de formación docente en esa clave. El desenganche epistemológico requiere revisitar los argumentos discursivos que constituyeron los campos disciplinares, en este caso, la biología. Esta tesis tiene como objetivo reconocer los sentidos epistemológicos y prácticas curriculares sobre los cuerpos y la sexualidad en la enseñanza de la biología en los profesorados universitario y no universitario de la provincia de Santa Fe. La investigación se llevó a cabo a partir de un abordaje cualitativo mediante entrevistas y análisis de planes y programas de cátedra de las y los docentes a cargo de materias directamente asociadas a la biología en las carreras mencionadas. Entre algunos resultados, se destaca la presencia de categorías teóricas paradigmáticas que abonan a la matriz cis heteronormada dicotómica y binaria sobre las subjetividades sexuadas y que, desde la perspectiva de la docencia, podrían ser revisadas para garantizar justicia sexual. Entre los hallazgos se sintetiza en una categoría teórica creada para dar cuenta de las historias de vida y trayectorias educativas de estudiantes y docentes: las mochilas esieras sobre las cuales penden prejuicios, mitos y afirmaciones dogmatizadas. Sumidas en el silenciamiento institucional, ponerle palabras al contenido de las mochilas, es uno de los componentes de la “caja de herramientas” con miras a la transversalización de la ESI en la formación docente de biología. es_ES
dc.description.abstract Higher education teaching is influenced by statements about sexuality present in the discourses of science, didactics and daily practices in pedagogic scenes. Paradoxically, the absence of Comprehensive Sexual Education (Educación Sexual Integral: ESI) is assumed, which would enable the deconstruction of racialized heteronormative cisgender sexism, with the aim of strengthening trajectories of teacher training in that line. The epistemologicaldetachment requires to revisit the discursive arguments which constituted the disciplinary fields, in this case, biology. Therefore, from a qualitative perspective the aim of this thesis is to recognize the epistemological meanings and curricular practices related to bodies and sexuality in biology teaching within the university and non-university teaching courses in the province of Santa Fe. This research was carried out with a qualitative approach, through interviews and the analysis of subject programs and plans made by teachers in charge of subjects directly associated withbiology in the mentioned courses of study. Among other results, the presence of theoretical paradigmatic categories which reinforce the binary and dichotomous heteronormative cisgender mold over gendered subjectivities and which, from a teaching perspective, could be reviewed in order to guarantee sexual justice. Another finding is summarized in a theoretical category created to report the life stories and educational trajectories of students and teachers: the ‘ESIan’ luggage, filled with prejudice,myths and dogmatized statements. Plunged into institutional silencing, putting the content of that luggage into words is one of the “tool box” components looking to the transversalization of ESI in biology teacher training. en_EN
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Educación sexual integral es_ES
dc.subject Transversalización curricular es_ES
dc.subject Profesorado de Biología universitario y no universitario es_ES
dc.subject Epistemología y pedagogía feminista es_ES
dc.subject Comprehensive Sexual Education en_EN
dc.subject Curricular transversalization en_EN
dc.subject University and non-university Biology teaching course en_EN
dc.subject Feminist epistemology and pedagogy en_EN
dc.title Los sentidos epistemológicos y prácticas curriculares en torno a la sexualidad en los profesorados de Biología en los ámbitos universitarios y no universitarios: tensiones, vacíos y regulaciones es_ES
dc.title.alternative The epistemological meanings and curricular practices related to sexuality in biology teaching within the university and non-university teaching courses: tensions, gaps and regulations en_EN
dc.type SNRD es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.contributor.coadvisor Santos Duarte, Ana Cristina
unl.degree.type doctorado
unl.degree.name Doctorado en Educación en Ciencias Experimentales
unl.degree.grantor Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
unl.formato application/pdf


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca