Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Fernández, Víctor Ramiro | |
dc.contributor.author | Bedetti, Adriana Nora | |
dc.contributor.other | Andrieu, Pedro | |
dc.contributor.other | Bertranou, Julián | |
dc.contributor.other | Miguez, Eduardo José | |
dc.date.accessioned | 2015-08-25T14:47:46Z | |
dc.date.available | 2016-08-25 | |
dc.date.issued | 2015-07-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11185/740 | |
dc.description | Fil: Bedetti, Adriana Nora. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. | |
dc.description.abstract | El discurso neo-desarrollista poscrisis de 2001 basado en un activo rol estatal en la búsqueda del desarrollo posicionó a la innovación y el conocimiento como herramientas claves para desenvolvimientos productivos más competitivos y diversificados.Pero esta recuperación pública ocurre en un contexto mundial que opera a través de redes económicas globales propiciadas por la flexibilización y descentralización de la producción, las tecnologías de información y la globalización. Mediante redes políticas globales penetraron selectivamente los espacios nacionales impactando en la configuración organizacional y funcional estatal. Su funcionamiento en Latinoamérica ha tenido un momento de desmantelamiento y reducción pública y otro, que reposiciona al Estado nacional con nuevas modalidades y funciones como canalizador de prácticas y programas trasnacionales de política. La tensión entre los intentos de los Estados latinoamericanos por reparar los efectos neoliberales y la acción de las redes, plantea la elección entre dos alternativas de construcción estatal, no inocuas para los resultados del desarrollo: - Una, reproductora de las instancias existentes, ensambladora y canalizadora de iniciativas externas. - Otra, fundada en la construcción cualificada de estructuras nacionalmente articuladas, coherentes, disciplinadoras, autónomas financiera y decisionalmente, revirtiendo su rol ensamblador/reproductor de políticas. Esta reimplicación pública impactó en la ciencia y la tecnología destacando la necesidad de recobrar el protagonismo en su promoción, siendo su expresión sobresaliente el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva. Examinando las capacidades internas y relacionales de las Secretarías de Planeamiento y Política y de Articulación Científico-Tecnológica, este trabajo pretende determinar en cuál de las dos alternativas planteadas se inscriben estas estructuras. | es |
dc.description.abstract | The post-crisis neo-developmentalist 2001 discourse based on an active state role in the pursuit of development positioned the innovation and knowledge as key tools for more competitive and diversified productive developments. But this public recovery occurs in a global context that operates through global financial networks fostered by the flexibility and decentralization of production, information technology and globalization. By global political networks they selectively penetrated national state spaces impacting on organizational and functional state configuration. Their performance in Latin America has had a moment of dismantling and public reduction and another, that repositions the national state with new forms and functions as a channel for transnational practices and policy programs. The tension between the attempts of Latin American states to repair the neoliberal effects and action networks poses a choice between two alternatives of state-building, which are not innocuous for development results: - First, a reproductive construction of existing instances, assembling and channeling of external initiatives. - Second, a qualified construction of structures nationally articulated, coherent, disciplining, decisional and financially autonomous, reversing its role of policies assembler/reproductive. This public re-implication impacted on science and technology, stressing the need to regain prominence in its promotion, its outstanding expression being the Ministry of Science Technology and Productive Innovation. Examining internal and relational skills of the Secretary of Planning and Policy and Secretary of Scientific-Technological Articulation, this study aims to determine which of the two alternatives proposed these structures are building. | en |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | State | en |
dc.subject | State capacity | en |
dc.subject | Science | en |
dc.subject | Innovation | en |
dc.subject | Tecnology | en |
dc.subject | Estado | es |
dc.subject | Capacidades estatales | es |
dc.subject | Ciencia | es |
dc.subject | Innovación | es |
dc.subject | Tecnología | es |
dc.title | Importancia estratégica de las capacidades estatales para el diseño de políticas de ciencia, tecnología e innovación : estudio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva durante el período 2008-2013 | es |
dc.title.alternative | Strategic importance of State capacity to design policies for science, technology and innovation : study of Ministry of Science, Tecnology and Productive Innovation from 2008 to 2013 | en |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis doctoral | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type | SNRD | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
unl.degree.type | doctorado | |
unl.degree.name | Doctorado en Administración Pública | |
unl.degree.grantor | Facultad de Ciencias Económicas | |
unl.formato | application/pdf | |
unl.versionformato | 1a | |
unl.tipoformato | PDF/A-1a |