Biblioteca Virtual

Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de ingeniería mediante una estrategia didáctica que integra laboratorios remotos sobre circuitos eléctricos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Concari, Sonia Beatriz
dc.contributor.author Guerrero, Marcos Francisco
dc.contributor.other Idoyaga, Ignacio Julio
dc.contributor.other Milicic, Beatriz Estela
dc.contributor.other García Zubía, Javier
dc.date.accessioned 2024-02-14T16:37:06Z
dc.date.available 2024-02-14T16:37:06Z
dc.date.issued 2023-12-12
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/7507
dc.description Fil: Guerrero, Marcos Francisco. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. es_ES
dc.description Fil: Guerrero, Marcos Francisco. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
dc.description.abstract La presente investigación evaluó el efecto de una estrategia didáctica que integra prácticas con laboratorio remoto en el tema de circuitos eléctricos para promover el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de ingeniería industrial, software y alimentos de una universidad estatal en Milagro, Ecuador. Se dividió en dos intervenciones, con 60 y 41 sujetos respectivamente, de edades entre 18 y 20 años. Se aplicaron pruebas para determinar concepciones alternativas, estilos de aprendizaje, logros de aprendizaje y nivel de pensamiento crítico. Los resultados mostraron concepciones alternativas arraigadas, variedad en los estilos de aprendizaje y un aumento en el nivel de pensamiento crítico y logros de aprendizaje en un 61% y 63% respectivamente. Tras entrevistas a docente y sujetos de la primera intervención, se realizaron modificaciones en el diseño de la estrategia didáctica, se volvieron a aplicar las pruebas, obteniendo un aumento del 81% y 85% en el nivel de pensamiento crítico y logros de aprendizaje. Se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon y la Ganancia de Hake para validar los resultados, mostrando un incremento del 20% en el nivel de pensamiento crítico y 22% en los logros de aprendizaje entre ambas intervenciones. es_ES
dc.description.abstract The present research evaluated the effect of a didactic strategy that integrates remote laboratory practices on the topic of electrical circuits to promote the development of critical thinking in industrial, software and food engineering students at a state university in Milagro, Ecuador. It was divided into two interventions, with 60 and 41 subjects respectively, aged between 18 and 20 years. Tests were applied to determine alternative conceptions, learning styles, learning achievements and level of critical thinking. The results showed entrenched alternative conceptions, variety in learning styles and an increase in the level of critical thinking and learning achievements by 61% and 63% respectively. After interviews with the teacher and subjects of the first intervention, modifications were made in the design of the teaching strategy, the tests were applied again, obtaining an increase of 81% and 85% in the level of critical thinking and learning achievements. The Wilcoxon statistical test and Hake's Gain were used to validate the results, showing an increase of 20% in the level of critical thinking and 22% in learning achievements between both interventions. en_EN
dc.description.sponsorship Universidad Estatal de Milagro
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Pensamiento crítico es_ES
dc.subject Estrategia didáctica es_ES
dc.subject Circuitos eléctricos es_ES
dc.subject Logros de aprendizaje es_ES
dc.subject Concepciones alternativas es_ES
dc.subject Estilos de aprendizaje es_ES
dc.subject Critical thinking en_EN
dc.subject Teaching strategy en_EN
dc.subject Electrical circuits en_EN
dc.subject Learning achievements en_EN
dc.subject Alternative conceptions en_EN
dc.subject Estilos de aprendizaje en_EN
dc.title Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de ingeniería mediante una estrategia didáctica que integra laboratorios remotos sobre circuitos eléctricos es_ES
dc.title.alternative Development of critical thinking in engineering students through a didactic strategy that integrates remote laboratories on electrical circuits en_EN
dc.type SNRD es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
unl.degree.type doctorado
unl.degree.name Doctorado en Educación en Ciencias Experimentales
unl.degree.grantor Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
unl.degree.grantor Facultad de Humanidades y Ciencias
unl.formato application/pdf
dc.date.embargo 14/02/2026


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess

Buscar en la biblioteca