Tesis de Maestría que estudia la enseñanza del inglés como lengua extranjera en escuelas primarias en contextos de vulnerabilidad de la ciudad de Santa Fe. Retoma una prescripción que se deriva de la Ley de Educación Nacional 26206/06 en cuyo capítulo II, artículo 87, dice: “La enseñanza de al menos un idioma extranjero será obligatoria en todas las escuelas primarias y secundarias del país”.
Así, la tesis estudia el aula de 7mo grado, en la que el inglés es un espacio curricular, de las escuelas enclavadas en barrios marginales de la ciudad y analiza condiciones institucionales y pedagógicas necesarias para su implementación desde una perspectiva didáctica crítica.
Se trata de un trabajo donde pobreza y enseñanza se van constituyendo en territorios con particularidades que los identifican y diferencian, en los que se visibilizan a niños sujetos de cultura y en los que se va planteando la impronta de una práctica docente como proceso no enajenante, con un discurso no hegemónico que valore lo cultural propiciando la construcción de identidad y subjetividad en el tiempo que nos toca vivir. De este modo, se estudian las posibilidades de construcción de saberes socialmente productivos en el aula.
El reconocimiento de las condiciones con que cuenta la escuela primaria santafesina hoy, abona la posibilidad de construir ciudadanías críticas, en la clase de Inglés, para empoderar a las infancias de los territorios santafesinos pobres y habilitar emancipaciones, bajo la convicción de que puedan fortalecer su ciudadanía.
This thesis presents a part of a master’s thesis conclusion on teaching foreign language (English) in primary schools in vulnerability contexts in Santa Fe city. It takes over a prescription of the National Education Law 26206/06, chapter II, article 87: “The teaching of at least one foreign language will be compulsary in all primary and secondary schools in the country.” The 7th grade classroom is studied in this thesis, where English is a curricular subject in these schools situated in marginal neighborhoods of the city, and necessary institutional and pedagogical conditions for its implementation are analyzed from a critical didactic perspective.
It is a work, in which, poverty and education are constituted in territories with particularities that identify and differentiate them; in which children, as culture subjects, are made visible, and in which a teaching practice is considered as a non-alienating process with a non-hegemonic discourse, that considerates cultural aspects promoting the construction of identity and subjectivity nowadays. In this way, the possibilities of building socially productive knowledge in the classroom, are studied.
The recognition of Santa Fe´s primary schools available conditions today, encourages the possibility to build critical citizenships to empower poor territories infants and emancipate them under the conviction that they can strengthen their citizenship.