Biblioteca Virtual

Espacio de la vialidad interurbana. Un patrón diferencial en la dinámica de expansión del área metropolitana Santa Fe-Paraná en las dos primeras décadas del siglo XXI

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Picco, Alicia
dc.contributor.author Santiago, Jaquelina Paola
dc.contributor.other Floriani, Héctor
dc.contributor.other Alcalá, Laura
dc.contributor.other Gutiérrez, Andrea
dc.date.accessioned 2024-07-24T22:13:55Z
dc.date.issued 2024-04-20
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/7703
dc.description Fil: Santiago, Jaquelina Paola. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. es_ES
dc.description.abstract La presente investigación parte de la expansión urbana, como problemática urbanística generalizada, y toma a la movilidad como enfoque, para centrarse en el estudio de la configuración de la red viaria en relación a los tejidos urbanos del Área Metropolitana Santa Fe-Paraná. El objeto de estudio se centra en la conceptualización de las múltiples dinámicas y relaciones, surgidas a partir del reconocimiento de un patrón diferencial, donde afloran las interferencias entre la escala regional (red viaria) y la escala local (áreas urbanas) de las personas que habitan la vialidad de forma cotidiana. El problema de investigación parte de desentrañar la propia esencia de la vialidad interurbana, no solo como infraestructura, sino también como espacio que absorbe dinámicas desarticuladas y poco desarrolladas. Se plantea una estrategia metodológica mixta de abordaje interescalar, que se propone, por un lado, desarrollar una categorización conceptual a partir de la identificación de “patrones de configuración espacio-funcional entre infraestructuras viales y expansión urbana” en el AMSF-P, a través de la aplicación de técnicas urbanísticas tradicionales. Y, por otro lado, a través del desarrollo de técnicas cualitativas, explicar el fenómeno del patrón diferencial que se define como “ESPACIO DE LA VIALIDAD INTERURBANA”. Para ello, se seleccionan como casos de estudio, los tramos aglomerados de las rutas provinciales N°1 (Santa Fe) y N°11 (Entre Ríos), siendo los de mayor representatividad para el objeto de estudio. Se concreta un aporte teórico con respecto a la construcción conceptual propuesta y una contribución metodológica en términos de la interpelación de metodologías tradicionales. es_ES
dc.description.abstract This research is based on urban sprawl as a generalized urban problem in contemporary cities. It considers mobility as an approach to focus on the study of road network configura-tion in relation to the urban fabrics of the Santa Fe-Paraná Metropolitan Area. The object of study focuses on the conceptualization of the multiple dynamics and relationships, arising from the recognition of a differential pattern, where interferences emerge between the regional scale (road network) and the local scale (urban areas) of the people who inhabit the roads on a daily basis. The research problem starts from unraveling the very essence of interurban roads, not only as infrastructure, but also as a space that absorbs disjointed and underdeveloped dynamics. A mixed methodological strategy of an interscalar approach is proposed, which proposes, on the one hand, to develop a conceptual categorization based on the identification of “patterns of spatial-functional configuration between road infrastructure and urban expansion” in the AMSF-P, through the application of traditional urban planning techniques. And, on the other hand, through the development of qualitative techniques, explain the phenomenon of the differential pattern that is defined as “INTER-URBAN ROAD SPACE”. To this end, for which the agglomerated sections of the provincial routes are selected RP N°1 (Santa Fe) and N°11 (Entre Ríos), given that they are the most representative for the object of study. A theoretical contribution is made as regards the conceptual construction proposed and a methodological contribution in terms of interpellation of traditional methodologies and experimentation with different recording techniques. en_EN
dc.description.sponsorship Universidad Nacional del Litoral es_ES
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Metropolización es_ES
dc.subject Movilidad es_ES
dc.subject Espacio es_ES
dc.subject Expansión urbana es_ES
dc.subject Infraestructuras viales es_ES
dc.subject Metropolization es_ES
dc.subject Mobility es_ES
dc.subject Space es_ES
dc.subject Urban sprawl es_ES
dc.subject Road infrastructure es_ES
dc.title Espacio de la vialidad interurbana. Un patrón diferencial en la dinámica de expansión del área metropolitana Santa Fe-Paraná en las dos primeras décadas del siglo XXI es_ES
dc.title.alternative Interurban road space. A differential pattern in the expansion dynamics of the Santa Fe-Paraná metropolitan area in the first two decades of the 21st century es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.contributor.coadvisor Soijet, Mirta
unl.degree.type doctorado
unl.degree.name Doctorado en Arquitectura
unl.degree.grantor Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
unl.formato application/pdf
dc.date.embargosinedie si


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/closedAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/closedAccess

Buscar en la biblioteca