Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Chiappero, Rubén Osvaldo | |
dc.contributor.author | Dorato, Susana Guadalupe | |
dc.contributor.other | Artucio, Gustavo Eduardo | |
dc.contributor.other | Acevedo, Elena Victoria | |
dc.contributor.other | Lisi, Fulvia Gabriela | |
dc.date.accessioned | 2024-08-13T14:59:53Z | |
dc.date.available | 2024-08-13T14:59:53Z | |
dc.date.issued | 2024-06-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11185/7718 | |
dc.description | Fil: Dorato, Susana Guadalupe. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. | es_ES |
dc.description.abstract | La tesis parte desde una hipótesis planteada durante la cursada de la Maestría en Didácticas Específicas (UNL), al considerar las características de la enseñanza del idioma italiano en Argentina: a inicios de la década de 1990 se visibiliza un punto de inflexión que revela un cambio de paradigma en el aula, por introducirse una serie de enfoques innovadores para la época destinados a favorecer la comunicación entre hablantes. Este dato abre un interrogante sobre el modo en el que la innovación didáctica ingresó al país y se advierte que coincide con la época en la que se desarrolló el llamado Progetto Argentina, cuyo nombre oficial es Proyecto Nacional de Formación a Distancia de Profesores de Italiano. Este programa fue realizado en acuerdo con el gobierno italiano y entre 1989 y 1995 formó a cientos de docentes de la especialidad en diferentes puntos del país. La investigación abordó la temática de la formación de docentes de nivel superior en lengua italiana, su contextualización histórica y en relación con los derechos lingüísticos de la comunidad de ese origen en Argentina. Por último, se reflexionó sobre el modo en el que este proyecto influyó en el naciente Profesorado en Italiano dependiente del Instituto Nacional de Enseñanza Superior de Paraná, período 1988 -2000, sede certificadora para las regiones del centro y norte del país. Este ciclo coincide con la creación del Profesorado en el INES hasta su fusión en la Universidad Autónoma de Entre Ríos. | es_ES |
dc.description.abstract | The thesis is based on a hypothesis raised during the Master's Degree in Specific Didactics (UNL), when considering the characteristics of the teaching of the Italian language in Argentina: at the beginning of the 1990s, a turning point is visible that reveals a paradigm shift in the classroom, due to the introduction of a series of innovative approaches for the time aimed at favoring communication between speakers. This data raises a question about the way in which didactic innovation entered the country and it is noted that it coincides with the time in which the so-called Progetto Argentina was developed, whose official name is National Project for Distance Training of Italian Teachers. This program was carried out in agreement with the Italian government and between 1989 and 1995 it trained hundreds of teachers of the specialty in different parts of the country. The research addressed the issue of the training of teachers of higher level in the Italian language, its historical contextualization and in relation to the linguistic rights of the community of that origin in Argentina. Finally, we reflected on the way in which this project influenced the nascent Teaching Staff in Italian dependent on the National Institute of Higher Education of Paraná, period 1988 -2000, certifying headquarters for the central and northern regions of the country. This cycle coincides with the creation of the Teaching Staff at the INES until its merger into the Autonomous University of Entre Ríos. | en_EN |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Progetto Argentina | es_ES |
dc.subject | Innovación | es_ES |
dc.subject | Didáctica a distancia | es_ES |
dc.subject | Tecnología Educativa | es_ES |
dc.subject | Archivos | es_ES |
dc.subject | Derechos lingüisticos | es_ES |
dc.subject | Progetto Argentina | en_EN |
dc.subject | Innovation | en_EN |
dc.subject | Distance learning | en_EN |
dc.subject | Educational technology | en_EN |
dc.subject | Records | en_EN |
dc.subject | Language rights | en_EN |
dc.title | Progetto Argentina: estrategias innovadoras en la enseñanza del idioma italiano. Impacto en el Profesorado en Italiano del Instituto Nacional de Enseñanza Superior de Paraná. 1988-2000 | es_ES |
dc.title.alternative | Progetto Argentina: Innovative strategies in teaching the Italian language. Impact on the Italian Teaching Staff of the National Institute of Higher Education of Paraná. 1988-2000 | en_EN |
dc.type | SNRD | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.contributor.coadvisor | Molinas, Isabel Sabina | |
unl.degree.type | maestría | |
unl.degree.name | Maestría en Didácticas Específicas | |
unl.degree.grantor | Facultad de Humanidades y Ciencias | |
unl.formato | application/pdf |