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Venir después. Acerca de la orfandad en los estudiantes universitarios

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dc.contributor.advisor Sperling, Diana Marta
dc.contributor.author Fantini, Estefanía Alicia
dc.contributor.other Córdoba, Cintia
dc.contributor.other Frigerio, Graciela
dc.contributor.other Vermeren, Patrice
dc.date.accessioned 2024-08-22T14:03:16Z
dc.date.available info:eu-repo/date/embargoEnd/2026-08-20
dc.date.issued 2024-05-10
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/7735
dc.description Fil: Fantini, Estefanía Alicia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias, Argentina. es_ES
dc.description.abstract La investigación tiene como principal propósito acercar sentidos a la idea de orfandad en la educación universitaria. Parte de la detección de una serie de viñetas o escenas breves en las cuales la enseñanza y sus actores se encuentran con un estudiante que parece haberse soltado de las lógicas tradicionales de la transmisión del saber. Para abordar esta complejidad se propone un marco conceptual sostenido en tres nociones claves: transmisión, genealogía, y filiación, razón por la cual, se intenta un diálogo entre autores provenientes, sobre todo, de la filosofía y el psicoanálisis. ¿Qué significa ser huérfano en la universidad? ¿Quién o quiénes ocupan ese rol? ¿Quién o quiénes abandonan el rol paterno gestando un huérfano? Estas preguntas motivan el recorrido por la obra de Pierre Legendre, autor que resulta clave para desandar la noción de ‘transmisión’, dimensión vinculante del traspaso de la ley desde una generación anterior a una posterior. es_ES
dc.description.abstract The main purpose of the research is to understand the sense of orphanhood in the university education. It is based on the detection of a series of vignettes or brief scenes in which the teaching and its actors meet a student who seems to have let go of the traditional logics of the transmission of knowledge. To adddress this complexity a conceptual framework based on three key notions is proposed transmission, genealogy and filiation, which is why a dialogue between authors from philosophy and psychoanalysis is attempted. What does it mean to be an orphan in college? Who occupies that role? Who abandons the paternal role thus gestating an orphan?. These questions motivate the journey through the work of Pierre Legendre an author who is key to return to the notion of transmission, a binding dimension of the transfer of the law from one generation to another. en_EN
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Orfandad es_ES
dc.subject Transmisión es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Estudiantes universitarios es_ES
dc.subject Filiación es_ES
dc.subject Orphanhood en_EN
dc.subject Transmission en_EN
dc.subject Education en_EN
dc.subject College students en_EN
dc.subject Filiation en_EN
dc.subject Language en_EN
dc.title Venir después. Acerca de la orfandad en los estudiantes universitarios es_ES
dc.title.alternative Come later. About orphanhood in university students en_EN
dc.type SNRD es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
unl.degree.type doctorado
unl.degree.name Doctora en Sentidos, Teorías y Prácticas de la Educación
unl.degree.grantor Facultad de Humanidades y Ciencias
unl.formato application/pdf
dc.date.embargo 20/08/2026


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