El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fue creado en 1956 con el objeto de tecnificar y mejorar la empresa agraria y la vida rural a través de sus actividades de investigación y extensión. Durante más de 30 años se caracterizó por generar y adaptar tecnologías para luego transferirlas gratuitamente al sector agropecuario. En 1987, luego de una profunda reorganización interna, incorporó una política de vinculación tecnológica que le permitió transferir onerosamente conocimientos apropiables a favor del sector privado. Sin embargo, a casi 40 años de esta adaptación en su estrategia institucional, persiste la ausencia de normativa interna que priorice formalmente un canal de transferencia de tecnología por sobre otro, generando tal situación el interrogante de: para quién se orienta el trabajo de la Institución. Con el objetivo de: “caracterizar la estrategia de generación y transferencia, tanto a título gratuito como oneroso, de la producción institucional de INTA, en el ámbito del Centro Regional Entre Ríos (CRER) para el período 2019-2022”, se realizó el presente trabajo de investigación. No se incluyeron en dicho análisis, fondos generados por la explotación de bienes del Estado Nacional a cargo del INTA, ni fondos de propiedad de terceros. Se estimó que el 68,88% de los recursos del CRER, tanto financieros, como humanos y materiales insumidos durante la Cartera de Proyectos 2019-22, tuvieron como objetivo la generación de conocimientos transferibles por canales gratuitos y el 31,12% restante, por canales onerosos.
The National Institute of Agricultural Technology (INTA) was established in 1956 with the objective of technifying and improving agricultural enterprises and rural life through its research and extension activities. For over three decades, it was characterized by generating and adapting technologies to be subsequently transferred free of charge to the agricultural sector. In 1987, following a profound internal reorganization, INTA incorporated a technology linkage policy that allowed for the onerous transfer of appropriable knowledge to the private sector. However, nearly 40 years after this adaptation in its institutional strategy, there remains an absence of internal regulations that formally prioritize one technology transfer channel over another, raising the question: for whom is the Institution's work oriented
With the aim of "characterizing the strategy of generation and transfer, both free of charge and for a fee, of INTA's institutional production within the scope of the Entre Ríos Regional Center (CRER) for the period 2019-2022," this research was conducted. The analysis did not include funds generated from the exploitation of National State assets under INTA's management, nor third-party owned funds. It was estimated that 68.88% of CRER's resources, including financial, human, and material inputs consumed during the 2019-22 Project Portfolio, were aimed at generating knowledge transferable through free channels, while the remaining 31.12% were directed towards fee-based channels.