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Sentidos filosóficos del sufrimiento y la "amistosidad" como efecto ético de la educación

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dc.contributor.advisor Méndez, María Laura
dc.contributor.author Rosich, Natalia Vanesa
dc.contributor.other Ruggiero, Gustavo
dc.contributor.other Soler, Graciela
dc.contributor.other Greco, María Beatríz
dc.date.accessioned 2024-10-03T13:44:57Z
dc.date.available 2024-10-03T13:44:57Z
dc.date.issued 2024-06-11
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/7776
dc.description Fil: Rosich, Natalia Vanesa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. es_ES
dc.description.abstract Se trata de una investigación filosófica cuya preocupación académica se funda en el hecho de que la condición humana es sufriente y esto impacta, de alguna manera, en la educación. Por esta razón, presentamos la “amistosidad” como una posibilidad de respuesta ante el sufrimiento cuando la educación es entendida como una práctica principalmente ética. Entonces, el trabajo de investigación se despliega en dos vertientes: el sufrimiento y la “amistosidad”. En primer lugar, aborda la problemática del sufrimiento desde la perspectiva de Spinoza y Nietzsche por considerarlos pensamientos fértiles y vitales. Por otro lado, delinea el concepto de “amistosidad” como un tipo de lazo educativo que permite responder éticamente y transformar al sufrimiento. A lo largo de la investigación se ponen a disposición obras y fragmentos provenientes de diferentes lenguajes artísticos que se entrometen a lo largo de la escritura con el fin de acercarse oblicuamente al objeto de estudio. Finalmente se diseña la noción de “amistosidad” a partir de conceptos musicales entendiéndolos como conceptos nómades, es decir, que pasan de un campo disciplinar a otro generando nuevas formas de comprensión. De esta manera, la “amistosidad” transita entre sonidos-silencios y roza lo (in)efable, (in)decible, (in)audible e (in)pensable de la ética educativa. es_ES
dc.description.abstract This thesis presents a philosophical investigation whose academic concern is grounded in the fact that the human condition is inherently suffering, and this in turn has an impact on education. Consequently, we introduce the concept of 'amistosidad' (friendliness) as a viable response to suffering in the context of education as an ethically-oriented practice. Our research is divided into two primary areas of focus: suffering and 'amistosidad' (friendliness). Firstly, we examine the problem of suffering through the lens of Spinoza and Nietzsche, whose thought we consider fertile and vital. Secondly, we outline the concept of amistosidad as a type of educational bond that enables an ethical response to suffering, transforming it. Throughout the investigation, we draw on works and fragments from diverse artistic languages, intersecting with our writing to approach the subject obliquely. Finally, we conceptualize amistosidad through musical concepts, understood as nomadic ideas that traverse disciplinary boundaries, generating new forms of understanding. Thus, amistosidad navigates the realms of sound-silence and touches upon the ineffable, indecipherable, inaudible, and unthinkable aspects of educational ethics. en_EN
dc.description.sponsorship Universidad Nacional del Litoral es_ES
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Ética es_ES
dc.subject Sufrimiento es_ES
dc.subject Amistad es_ES
dc.subject Education en_EN
dc.subject Ethics en_EN
dc.subject Suffering en_EN
dc.subject Friendship en_EN
dc.title Sentidos filosóficos del sufrimiento y la "amistosidad" como efecto ético de la educación es_ES
dc.title.alternative Philosophical perspectives on suffering and 'amistosidad' (friendliness) in education: an ethical inquiry en_EN
dc.type SNRD es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
unl.degree.type doctorado
unl.degree.name Doctorado en Sentidos, Teorías y Prácticas de la Educación
unl.degree.grantor Facultad de Humanidades y Ciencias
unl.formato application/pdf


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