Biblioteca Virtual

Postulados canónicos de la Tipografía: estudio acerca de su reproducción bibliográfica en la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de la FADU/UNL

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ledesma, María del Valle
dc.contributor.author Valente, Franco Iván
dc.contributor.other Kuchen, Regina
dc.contributor.other Pittaluga, Mariana
dc.contributor.other López, Gustavo
dc.date.accessioned 2024-10-15T13:59:00Z
dc.date.available 2024-10-15T13:59:00Z
dc.date.issued 2024-08-21
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/7786
dc.description Fil: Valente, Franco Iván. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. es_ES
dc.description.abstract El canon como institución propia de las artes visuales y la literatura ha atravesado las fronteras de dichos campos culturales para establecer su función modélica en diferentes disciplinas que también componen la trama de la visualidad. El Diseño de la Comunicación Visual -como una de ellas- ha experimentado durante su institucionalización e inscripción en la academia, el proceso de formación de un propio canon y en consecuencia la aparición de una serie de postulados que promueven su reproducción en la práctica de la enseñanza. La tipografía como probidad del diseño (Andralis) no es precisamente ajena a esto. Por el contrario su bibliografía se propone como corpus desde el cual se busca definir los postulados canónicos y conocer sus orígenes e implicancias en la formación de profesionales -en este caso- de la Universidad Nacional del Litoral. Los resultados obtenidos contribuyen al saber disciplinar al reconocer la reproducción de postulados que no estaban considerados dentro del estado de la cuestión, y al establecer cruces con la transposición didáctica del proyecto. Dichos avances ponen sobre la palestra posibles nuevas investigaciones, enfocando hacia las otras dinámicas que transcurren en la clase y volviendo oportuno ampliar el análisis realizado hacia otras instituciones educativas. es_ES
dc.description.abstract The canon as an institution of the visual arts and literature has crossed the borders of these cultural fields to establish its exemplary function in different disciplines that also make up the fabric of visuality. Visual Communication Design -as one of them- has experienced, during its institutionalization and registration in the academy, the process of formation of its own canon and consequently the appearance of a series of postulates that promote its reproduction in the practice of teaching. Typography as integrity of design (Andralis) is not exactly alien to this. On the contrary, its bibliography is proposed as a corpus from which it seeks to define the canonical postulates and know its origins and implications in the training of professionals - in this case - of the National University of the Litoral. The results obtained contribute to disciplinary knowledge by recognizing the reproduction of postulates that were not considered within the state of the art, and by establishing intersections with the didactic transposition of the project. These advances bring to the fore possible new research, focusing on the other dynamics that occur in the class and making it appropriate to expand the analysis carried out to other educational institutions. en_EN
dc.description.sponsorship Universidad Nacional del Litoral es_ES
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Canon es_ES
dc.subject Tipografía es_ES
dc.subject Diseño gráfico es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Proyecto es_ES
dc.subject Canon es_ES
dc.subject Typography en_EN
dc.subject Graphic design en_EN
dc.subject Teaching en_EN
dc.subject Project en_EN
dc.title Postulados canónicos de la Tipografía: estudio acerca de su reproducción bibliográfica en la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de la FADU/UNL es_ES
dc.title.alternative Canonical postulates of Typography: study about its bibliographic reproduction in the Bachelor's Degree in Visual Communication Design at FADU/UNL en_EN
dc.type SNRD es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
unl.degree.type maestría
unl.degree.name Maestría en Docencia Universitaria
unl.degree.grantor Facultad de Humanidades y Ciencias
unl.formato application/pdf


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca