Biblioteca Virtual

Evaluación de los aprendizajes de los sistemas de representación técnico-expresivos en la Licenciatura en Diseño Industrial (FADU-UNL)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Gaitán, Anabel
dc.contributor.author Bianchi, Julio
dc.contributor.other Sánchez, María Gemma
dc.contributor.other Marcipar Katz, Susana
dc.contributor.other Filpe, María de las Mercedes
dc.date.accessioned 2024-11-11T14:10:43Z
dc.date.available 2024-11-11T14:10:43Z
dc.date.issued 2024-11-08
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/7806
dc.description Fil: Bianchi, Julio. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. es_ES
dc.description.abstract Este estudio examina el proceso de evaluación de aprendizajes, del dibujo técnico-expresivo (en adelante, DTE), considerado una herramienta fundamental en Diseño Industrial, para registrar, comunicar, explorar y pensar respuestas al proceso de diseño. Estos saberes, habilidades, destrezas y valores constituyen aprendizajes que se construyen entre docentes y estudiantes, y su abordaje presenta variaciones en las distintas casas de estudio. Por lo que se delimitó el objeto de estudio espacialmente al marco disciplinar de Sistemas de Representación (en adelante, SDR), en el contexto institucional de la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial (LDI), de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Temporalmente se aborda desde el inicio de la carrera en 2012 al período prepande-mia por COVID-19 en 2020 —dado las numerosas variables que introdujo—. Constituyendo un estudio retrospectivo para detectar, analizar y proponer una serie de conclu-siones para una evaluación formativa y sentar un precedente a futuros trabajos. Se empleó un enfoque de investigación cualitativa y educativa, con un diseño basado en la teoría fundamentada. Recolectando información empírica mediante los instrumentos de entrevista no-estructurada y semiestructurada, con base en una muestra de 34 participantes en 2 ciclos. La contrastación entre la información bibliográfica y de campo, arrojó resultados generales, que muestran una variedad de criterios evaluativos entre docentes. Esta variedad genera diferentes juicios valorativos que constituyen desajustes en el proceso de evaluación de aprendizajes. es_ES
dc.description.abstract This study examines the process of learning assessment in technical-expressive drawing (hereinafter, DTE), considered a fundamental tool in Industrial Design for recording, communicating, exploring, and generating responses to the design process. These knowledge, skills, abilities, and values constitute learning outcomes that are coconstructed between teachers and students, and their approach varies across different academic institutions. Therefore, the study is spatially limited to the disciplinary framework of Representation Systems (hereinafter, SDR), within the institutional context of the Bachelor’s Degree in Industrial Design (LDI), at the Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), of the Universidad Nacional del Litoral (UNL). Temporally, it covers the period from the start of the program in 2012 to the pre-COVID-19 pandemic period in 2020, due to the numerous variables introduced by the pandemic. This constitutes a retrospective study aimed at detecting, analyzing, and proposing a series of conclusions for formative assessment and establishing a precedent for future studies. A qualitative educational research approach was employed, using a design based on grounded theory. Empirical information was collected through unstructured and semistructured interviews, based on a sample of 34 participants over two cycles. The comparison between bibliographic and field information yielded general results, showing a variety of evaluative criteria among teachers. This variety generates different value judgments, leading to discrepancies in the learning assessment process. en_EN
dc.description.sponsorship Universidad Nacional del Litoral es_ES
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Evaluación de aprendizajes es_ES
dc.subject Diseño Industrial es_ES
dc.subject Dibujo técnico-expresivo es_ES
dc.subject Learning evaluation en_EN
dc.subject Industrial design en_EN
dc.subject Expressive technical-drawing en_EN
dc.title Evaluación de los aprendizajes de los sistemas de representación técnico-expresivos en la Licenciatura en Diseño Industrial (FADU-UNL) es_ES
dc.title.alternative Evaluation of learning in technical-expressive representation systems in the bachelor's degree in Industrial Design (FADU-UNL) en_EN
dc.type SNRD es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.contributor.coadvisor Torres, Manuel
unl.degree.type maestría
unl.degree.name Maestría en Docencia Universitaria
unl.degree.grantor Facultad de Humanidades y Ciencias
unl.formato application/pdf


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca