La Escuela de Servicio Social de la ciudad de Santa Fe (ESS) comenzó a funcionar en marzo de 1943. Ya en ese entonces se reclamaba el grado universitario, considerando a la Universidad como el encuadre necesario para la formación de Asistentes Sociales. Ese objetivo se concretó en 2010 con la sanción de la Ley 13.124. Esta investigación apunta a reconstruir y analizar el proceso de transición de la ESS de Santa Fe a la Universidad Nacional del Litoral (UNL), desde que asumió la gestión provincial en el año 2007, hasta la finalización del plazo previsto en ese instrumento legal en 2019. Para eso, se reconstruye el proceso de toma de decisiones institucionales, tanto en el ámbito provincial como universitario, que posibilitó la transferencia. Igualmente, se desarrolla la dinámica de la discusión interna, los posicionamientos de los actores institucionales, sus disputas, conflictos y consensos en un proceso que se extendió desde diciembre de 2007 hasta septiembre de 2019, en que finalizó el plazo que la Ley establece para la transición. Realizamos esta investigación a través de un estudio de caso, destinado a comprender las especificidades del proceso. Para este fin recurrimos en primer lugar, al análisis documental y en segundo lugar, a la realización de entrevistas en profundidad a los actores, tanto individuales como grupales. Los resultados se objetivan en una descripción densa que, a modo de informe, permite comunicar la complejidad del proceso.
The School of Social Service of the city of Santa Fe (ESS) began operating in March 1943. Already at that time, a university degree was demanded, considering the University as the necessary framework for the training of Social Workers. This objective was achieved in 2010 with the sanction of Law 13,124. This research aims to reconstruct and analyze the transition process from the ESS of Santa Fe to the National University of the Litoral (UNL), since it assumed provincial management in 2007, until the end of the period provided for in that legal instrument in 2019. To achieve this, the institutional decision-making process is reconstructed, both at the provincial and university levels, which made the transfer possible. Likewise, the dynamics of the internal discussion, the positions of the institutional actors, their disputes, conflicts and consensuses are developed in a process that extended from December 2007 to September 2019, when the period established by the Law for the transition. We carried out this research through a case study, aimed at understanding the specificities of the process. To this end, we resorted, firstly, to documentary analysis and secondly, to conducting in-depth interviews with the actors, both individual and group. The results are presented in a dense description that, like a report, allows the complexity of the process to be communicated.