La incorporación de actividades de vinculación tecnológica, que incluyen la producción de conocimientos en espacios colaborativos, ha sido identificada como una estrategia potencial que podría tener un impacto positivo en el aprendizaje.
Este trabajo aborda el análisis de una herramienta de vinculación tecnológica, en la que equipos interdisciplinarios conformados por estudiantes, graduados, docentes y mentores externos, participan en proyectos de innovación relacionados a temas bio. Desde una estrategia metodológica cualitativa se llevó a cabo un proceso de investigación que, en base a entrevistas semiestructuradas, produjeron información que permitió analizar la herramienta y comprender cómo fueron los procesos de producción y circulación de conocimiento, los aprendizajes y los aspectos motivacionales que involucraron.
Los resultados indicaron que, en el contexto estudiado, se generan condiciones que facilitan la construcción de un conocimiento en reciprocidad con una circulación del conocimiento multidireccional y, a partir de esto, los estudiantes desarrollan componentes de la motivación que promueven aptitudes para el aprendizaje continuo.
The incorporation of technological linkage activities, including knowledge production in collaborative spaces, has been identified as a potential strategy to enhance learning outcomes.
This study analyzes a technological linkage tool used by interdisciplinary teams composed of students, graduates, faculty, and external mentors to collaborate on innovative projects related to biological sciences. A qualitative research approach, employing semi-structured interviews, was used to examine the tool and understand the processes of knowledge production, circulation, learning, and motivation.
The findings suggest that, within the studied context, conditions are created that facilitate the reciprocal construction of knowledge and its multidirectional circulation. Consequently, students develop motivational components that foster lifelong learning skills.