Biblioteca Virtual

Bajo el paradigma de la inclusión socioeducativa. En busca de las representaciones sociales de educadores de escuelas primarias santafesinas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Elz, Rubén
dc.contributor.author Arnaudo, Luciana Andrea
dc.contributor.other Migueles, María Amelia
dc.contributor.other Díaz, Natalia
dc.contributor.other Bernik, Julia
dc.date.accessioned 2024-12-17T14:34:43Z
dc.date.available 2024-12-17T14:34:43Z
dc.date.issued 2016-08-04
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/7831
dc.description Fil: Arnaudo, Luciana Andrea. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. es_ES
dc.description.abstract Se propone indagar en una selección de escuelas públicas primarias comunes qué representaciones sociales sobre inclusión socioeducativa rescatan los docentes de sus experiencias más sustanciales y de la actividad diaria en sus instituciones, enmarcadas y atravesadas por los lineamientos ministeriales y la legislación vigente. Como punto de partida, se establece el marco normativo en el que las escuelas tienden sus acciones, para conocer cuál es el discurso oficial acerca de la inclusión socioeducativa. Esperando que ayuden a dilucidar relaciones posibles entre las intenciones políticas y lo que para los educadores de las escuelas primarias comunes representa la inclusión, se expone la complejidad del concepto con el aporte de especialistas. Mediante el abordaje metodológicamente cualitativo, se buscan experiencias, imágenes, actitudes e información que conforman las representaciones sociales de los educadores. Para ello, se toma como muestra un número determinado de establecimientos de educación pública común de nivel primario, para conocer algo de lo que pasa en las escuelas con la inclusión, en la voz de los maestros, directores y supervisores. Analizando las representaciones sociales a través de las dimensiones propuestas por Serge Moscovici, se conocen las que los educadores poseen sobre inclusión socioeducativa, estableciendo semejanzas y diferencias entre los actores indagados para con el modelo oficial, de acuerdo al paradigma inclusivo. es_ES
dc.description.abstract The aim is to investigate, in a selection of common public primary schools, what social representations about socio-educational inclusion are taken up by teachers from their most substantial experiences and from their daily activity in their institutions, framed and crossed by ministerial guidelines and current legislation. As a starting point, the regulatory framework in which schools tend their actions is established, in order to know what the official discourse is about socio-educational inclusion. Hoping that they help to elucidate possible relationships between political intentions and what inclusion represents for educators in common primary schools, the complexity of the concept is exposed with the contribution of specialists. Using a methodologically qualitative approach, experiences, images, attitudes and information that make up the social representations of educators are sought. To do this, a certain number of common public primary education establishments are taken as a sample, in order to learn something about what happens in schools with inclusion, in the voice of teachers, directors and supervisors. By analyzing social representations through the dimensions proposed by Serge Moscovici, we learn about the representations that educators have regarding socio-educational inclusion, establishing similarities and differences between the actors investigated with respect to the official model, according to the inclusive paradigm. en_EN
dc.description.sponsorship Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe es_ES
dc.description.sponsorship Universidad Nacional del Litoral
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Inclusión es_ES
dc.subject Inclusión socioeducativa es_ES
dc.subject Representaciones sociales es_ES
dc.subject Diversidad es_ES
dc.subject Paradigma inclusivo es_ES
dc.subject Justicia curricular es_ES
dc.subject Escuela inclusiva es_ES
dc.subject Inclusion en_EN
dc.subject Socio-educational inclusion en_EN
dc.subject Social representations en_EN
dc.subject Diversity en_EN
dc.subject Inclusive paradigm en_EN
dc.subject Curricular justice en_EN
dc.subject Inclusive school en_EN
dc.title Bajo el paradigma de la inclusión socioeducativa. En busca de las representaciones sociales de educadores de escuelas primarias santafesinas es_ES
dc.title.alternative Under the paradigm of socio-educational inclusion. In search of the social representations of educators from primary schools in Santa Fe en_EN
dc.type SNRD es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
unl.degree.type maestría
unl.degree.name Maestría en Políticas Públicas para la Educación
unl.degree.grantor Facultad de Humanidades y Ciencias
unl.formato application/pdf


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca