Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Molinas, Isabel Sabina | |
dc.contributor.author | Sotelo, Silvia Elizabeth | |
dc.contributor.other | Odetti, Cecilia Angela | |
dc.contributor.other | Reyes, María Silvina | |
dc.contributor.other | Zabalegui, María Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2024-12-17T16:46:50Z | |
dc.date.available | 2024-12-17T16:46:50Z | |
dc.date.issued | 2024-11-27 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11185/7832 | |
dc.description | Fil: Sotelo Silvia Elizabeth. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. | es_ES |
dc.description.abstract | Esta investigación se encuadra en el estudio del entrelazado del juego y de la enseñanza de temas sociales relacionados con el campo de la salud. El objetivo es, contribuir a un análisis situado de cómo las prácticas del juego planificadas y propuestas por docentes de salas de cinco años del jardín Panambi de la ciudad de Goya (Corrientes) dialogan con contenidos vinculados a la salud infantil. Por esto, se realiza una labor interpretativa resultante, por una parte, de la lectura exhaustiva de documentos curriculares de esta jurisdicción. Luego, del estudio reflexivo de las planificaciones didácticas y de la consideración de las voces de las profesionales sobre la inclusión de lo lúdico en la enseñanza. Se observan, también, los objetos presentes en escenas de juegos fotografiadas. Por último, se delimitan algunas conclusiones provisorias dando paso a una construcción personal sobre la noción conceptual de la polifonía del diseño curricular. Esta denota, primeramente, el interés por superar debates que sitúan al juego como expresión libre o pedagógica. Posteriormente, da cuenta de la centralidad del juego como campo de experiencias que entraman temas sociales candentes con formatos lúdicos variados y, la combinación multidisciplinar. En síntesis, la resolución parcial y provisoria del problema de investigación lleva a encontrar en otros y con otros las claves para la conformación de un espíritu constructor de conocimientos. | es_ES |
dc.description.abstract | This research is framed within the study of the intertwining of play and the teaching of social topics related to the field of heahlt. The aim is to contribute to a situated analysis of how the play practices planned and proposed by teachers of five-year-old classes at the Panambi kindergarten in Goya (Corrientes) engage with child health content. To achieve this, an interpretative task is undertaken which involves a thorough reading of curricular documents from this jurisdiction. This is followed by reflective study of teaching plans and consideration of the voices of professional regarding the inclusion of play in teaching. The objects present in scenes of play, as photographed, are also observed. Finally, some provisional conclusions are drawn, leading to a personal construction of the conceptual notion of the polyphony of curriculum design. This notion initially reflects the interest in overcoming debates that position play as either free or pedagogical expression. It further highlights the centrality of play as a field of experiences that weave together pressing social issues with varied playful formats, and the multidisciplinary combination. In sumary, the partial and provisional resolution of the research problem leads to discovering, in collaboration with others, the keys for building a knowledge-construction spirit. | en_EN |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Currículo | es_ES |
dc.subject | Juego | es_ES |
dc.subject | Infancias | es_ES |
dc.subject | Salud | es_ES |
dc.subject | Curriculum | en_EN |
dc.subject | Play | en_EN |
dc.subject | Childhood | en_EN |
dc.subject | Health | en_EN |
dc.title | La enseñanza a través del juego en el Nivel Inicial: estudio sobre la integración de contenidos del campo de la Salud en salas de cinco años de la Escuela Jardín de Infantes N°2 Panambi de la ciudad de Goya (Corrientes) | es_ES |
dc.title.alternative | Teaching through Play in Early Childhood Education: A Study on the Integration of Health- related Content in Five-Year-Old Classes at the Panambi Kindergarten School N°2 in Goya (Corrientes) | en_EN |
dc.type | SNRD | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
unl.degree.type | maestría | |
unl.degree.name | Maestría en Didácticas Específicas | |
unl.degree.grantor | Facultad de Humanidades y Ciencias | |
unl.formato | application/pdf |