La presente investigación analizó la política pública: Evaluación Institucional a las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador. Desde la nueva institucionalidad, Ley Orgánica de Educación Superior LOES 2018, Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CACES en un cambio de paradigma, donde se priorizó la calidad sobre la acreditación. El planteo central, insuficientes evidencias concretas de garantía de la calidad, vacío investigativo, evaluación docente que exige formación continua, publicaciones científicas, impacto en la empleabilidad. Su objetivo es proponer estrategias para mejorar la implementación de la política pública en la función docencia, para asegurar la calidad de la educación superior. Se aplicó una metodología de tipo cualitativa con enfoque crítico, sistemático y empírico. Participaron cuatro universidades públicas de la provincia de Manabí Ecuador. En su primer capítulo se desarrolla un estudio sobre la política pública y sistema de evaluación institucional en Ecuador. En su segundo capítulo, sobre la educación superior y el proceso de acreditación. En el tercer capítulo un análisis a la evaluación de la función docencia en universidades públicas de Manabí. Y, finalmente un cuarto capítulo que plantea estrategias y desafíos de la política pública. Las estrategias consideradas claves: Complementar calidad en docencia, evaluación institucional y recategorización, nuevas estrategias en política pública y aplicar un modelo estratégico integral adaptado.
This research analyzed the public policy: Institutional Assessment for Ecuadorian universities and polytechnic schools. Based on the new institutional framework, the Organic Law of Higher Education (LOES) 2018, the Council for Quality Assurance in Higher Education (CACES), a paradigm shift where quality was prioritized over accreditation. The central approach is insufficient concrete evidence of quality assurance, a research gap, teacher evaluation that requires ongoing training, scientific publications, and an impact on employability. Its objective is to propose strategies to improve the implementation of public policy in the teaching function, to ensure the quality of higher education. A qualitative methodology with a critical, systematic, and empirical approach was applied. Four public universities in the province of Manabí, Ecuador, participated. The first chapter presents a study on public policy and institutional assessment system in Ecuador. The second chapter discusses higher education and the accreditation process. The third chapter analyzes the evaluation of the teaching function at public universities in Manabí. Finally, a fourth chapter presents public policy strategies and challenges. The strategies considered key are: Complementing teaching quality, institutional evaluation and recategorization, new public policy strategies, and implementing an adapted comprehensive strategic model.