Biblioteca Virtual

Análisis de la política pública Evaluación Institucional de las universidades públicas en la provincia de Manabí, Ecuador (2015-2019). Estrategias y desafíos para la función docencia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cardoso, María Mercedes
dc.contributor.author Merchan Ponce, Narda Paola
dc.contributor.other Nuñez, Tatiana Lara
dc.contributor.other Rezzoagli, Bruno Ariel
dc.contributor.other Dechandt, Siegrid Guillaumon
dc.date.accessioned 2025-04-28T14:13:17Z
dc.date.available 2025-04-28T14:13:17Z
dc.date.issued 2025-04-25
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/7956
dc.description Fil: Merchan Ponce, Narda Paola. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. es_ES
dc.description.abstract La presente investigación analizó la política pública: Evaluación Institucional a las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador. Desde la nueva institucionalidad, Ley Orgánica de Educación Superior LOES 2018, Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CACES en un cambio de paradigma, donde se priorizó la calidad sobre la acreditación. El planteo central, insuficientes evidencias concretas de garantía de la calidad, vacío investigativo, evaluación docente que exige formación continua, publicaciones científicas, impacto en la empleabilidad. Su objetivo es proponer estrategias para mejorar la implementación de la política pública en la función docencia, para asegurar la calidad de la educación superior. Se aplicó una metodología de tipo cualitativa con enfoque crítico, sistemático y empírico. Participaron cuatro universidades públicas de la provincia de Manabí Ecuador. En su primer capítulo se desarrolla un estudio sobre la política pública y sistema de evaluación institucional en Ecuador. En su segundo capítulo, sobre la educación superior y el proceso de acreditación. En el tercer capítulo un análisis a la evaluación de la función docencia en universidades públicas de Manabí. Y, finalmente un cuarto capítulo que plantea estrategias y desafíos de la política pública. Las estrategias consideradas claves: Complementar calidad en docencia, evaluación institucional y recategorización, nuevas estrategias en política pública y aplicar un modelo estratégico integral adaptado. es_ES
dc.description.abstract This research analyzed the public policy: Institutional Assessment for Ecuadorian universities and polytechnic schools. Based on the new institutional framework, the Organic Law of Higher Education (LOES) 2018, the Council for Quality Assurance in Higher Education (CACES), a paradigm shift where quality was prioritized over accreditation. The central approach is insufficient concrete evidence of quality assurance, a research gap, teacher evaluation that requires ongoing training, scientific publications, and an impact on employability. Its objective is to propose strategies to improve the implementation of public policy in the teaching function, to ensure the quality of higher education. A qualitative methodology with a critical, systematic, and empirical approach was applied. Four public universities in the province of Manabí, Ecuador, participated. The first chapter presents a study on public policy and institutional assessment system in Ecuador. The second chapter discusses higher education and the accreditation process. The third chapter analyzes the evaluation of the teaching function at public universities in Manabí. Finally, a fourth chapter presents public policy strategies and challenges. The strategies considered key are: Complementing teaching quality, institutional evaluation and recategorization, new public policy strategies, and implementing an adapted comprehensive strategic model. en_EN
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Política pública es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Acreditación es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Calidad es_ES
dc.subject Public policy en_EN
dc.subject Evaluation en_EN
dc.subject Accreditation en_EN
dc.subject Higher education en_EN
dc.subject Quality en_EN
dc.title Análisis de la política pública Evaluación Institucional de las universidades públicas en la provincia de Manabí, Ecuador (2015-2019). Estrategias y desafíos para la función docencia es_ES
dc.title.alternative Public policy analysis: Institutional evaluation of public universities in the province of Manabí, Ecuador (2015-2019). Strategies and challenges for the teaching function en_EN
dc.type SNRD es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.contributor.coadvisor Cañarte, Betty Soledispa
unl.degree.type doctorado
unl.degree.name Doctorado en Administración Pública
unl.degree.grantor Facultad de Ciencias Económicas
unl.formato application/pdf


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca