El siguiente estudio evaluó el índice de incapacidad vocal entre educadores de nivel primario y aquellos de nivel secundario, llevando a cabo una encuesta a 143 personas que ejercían en escuelas privadas de la ciudad de Santa Fe y Paraná. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, observacional de tipo analítico, prospectivo de corte transversal. Se utilizó el índice Voice Handicap Index en su versión abreviada (VIH-10) para evaluar el grado de incapacidad vocal. Los datos fueron analizados SPSS Statistics 27.0. Se utilizaron los test de Chi2 y la U de Mann-Whitney, además se construyó un modelo de regresión logística binaria para el estudio. Luego de evaluar los resultados entre los grupos de educadores con respecto a su incapacidad vocal, se evidenciaron diferencias significativas, presentando mayor afectación los que trabajaban en la primaria. Otros puntos de relevancia estadística fueron la edad de los trabajadores y la realización de interconsulta con especialistas, ambos asociados a mayor grado de incapacidad de la voz.
The following study evaluated the rate of vocal disability among primary and secondary school teachers, conducting a survey of 143 teachers working in private schools in the cities of Santa Fe and Paraná. This was a quantitative, observational, analytical, prospective, cross-sectional study. The abbreviated version of the Voice Handicap Index (VIH-10) was used to assess the degree of vocal disability. Data were analyzed using SPSS Statistics 27.0. The Chi-square test and the Mann-Whitney U test were used, and a binary logistic regression model was constructed. After evaluating the results among the groups of teachers regarding their vocal disability, significant differences were evident, with those working in primary schools being more affected. Other points of statistical relevance were the age of the teachers and the availability of specialist consultations, both of which were associated with a higher degree of voice disability.