Este proyecto de investigación continúa con una línea de trabajo de más de diez años sobre distintos géneros discursivos a partir de la teoría metafuncional del lenguaje de Halliday (1985) HallidayMatthiessen (2004). En la presente edición del proyecto nos centraremos en la metafunción interpersonal y, por lo tanto, en el estudio de los procedimientos léxico-gramaticales y discursivos para la construcción de los significados interpersonales. La metafunción interpersonal configura las relaciones sociales entre los participantes de las interacciones discursivas, sean escritas u orales y abarca el sistema de modo/resto que incluye el estudio de la modalidad, la modalización y la valoración (White, 2001; WhiteMartin, 2008). La investigación se desarrollará a partir del análisis de los siguientes subsistemas: modo, modalidad y valoración y nos permitirá fundamentar una tipología de los géneros discursivos en los ámbitos antes mencionados. Partimos del concepto de género de la Escuela de Sidney, heredera de la tradición bajtiniana, y definido por Martin (1985: 25) como: ?staged, goal-oriented, purposeful activity in which speakers engage as members of our culture?? Los géneros discursivos (GD) con los que se trabajarán son, para las ciencias naturales, el informe de investigación científica y el discurso divulgativo; para las ciencias sociales, reseñas, diarios de practicantes y géneros historiográficos y políticos diversos. El estudio de estos géneros que estarán organizados en corpora tendrá por objetivo principal su descripción, explicación e interpretación en contextos de uso, así como posibles derivaciones didácticas para el trabajo con estos géneros en contextos de instrucción, tanto de nivel medio como superior.
This research project continues a line of work of more than ten years on different discourse genres based on the metafunctional theory of language by Halliday (1985) HallidayMatthiessen (2004). In this edition of the project we will focus on the interpersonal metafunction and, therefore, on the study of lexical-grammatical and discursive procedures for the construction of interpersonal meanings. The interpersonal metafunction configures the social relationships between the participants of discursive interactions, whether written or oral, and encompasses the mode/rest system that includes the study of modality, modalization and evaluation (White, 2001; WhiteMartin, 2008). The research will be developed from the analysis of the following subsystems: mode, modality and assessment and will allow us to establish a typology of discursive genres in the aforementioned areas. We start from the concept of genre of the Sydney School, heir to the Bakhtinian tradition, and defined by Martin (1985: 25) as: “staged, goal- oriented, purposeful activity in which speakers engage as members of our culture…” The genres discourses (GD) with which we will work are, for the natural sciences, the scientific research report and the informative discourse; for the social sciences, reviews, practitioners' diaries and various historiographical and political genres. The main objective of the study of these genres, which will be organized in corpora, is their description, explanation and interpretation in contexts of use, as well as possible didactic derivations for working with these genres in instructional contexts, both at the intermediate and higher levels.