Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Vaira, Stella Maris | |
dc.contributor.author | Zerbatto, Mariel Guadalupe | |
dc.contributor.other | Montalto, Luciana | |
dc.contributor.other | Gervasio, Susana Graciela | |
dc.contributor.other | Gagneten, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2025-05-15T12:33:56Z | |
dc.date.available | 2025-05-15T12:33:56Z | |
dc.date.issued | 2025-04-03 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11185/8040 | |
dc.description | Fil: Zerbatto, Mariel Guadalupe. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de innovación propone incorporar una metodología de trabajo colaborativo en las clases del curso Tratamientos de Efluentes correspondiente a la carrera de Licenciatura en Biotecnología de la FBCB – UNL. Este curso, por el año en el que se encuentra en la carrera, como por la cantidad de estudiantes y los contenidos, brinda la posibilidad de realizar problemas prácticos que contemplen actividades que integren distintos conocimientos y experiencias previas, trabajando en forma colaborativa. Se entiende que el trabajo colaborativo, en un contexto educativo, constituye un modelo de aprendizaje interactivo, que invita a los estudiantes a construir juntos, para lo cual demanda conjugar esfuerzos. El objetivo de esta nueva propuesta curricular basada en el trabajo colaborativo en grupos, es promover un aprendizaje significativo a través de la metodología planteada, reflexionando sobre las prácticas docentes actuales y futuras. Esta revisión de las prácticas docentes en la Universidad requiere asumir un compromiso entre todos los docentes vinculados a la asignatura, que involucra fomentar un espacio de trabajo para el diseño, resolución y evaluación de las situaciones problemáticas, a llevar a cabo conjuntamente por los estudiantes. El desarrollo de este tipo de actividades generará en los estudiantes habilidades y destrezas que favorecen la autonomía en el aprendizaje. Asimismo, propician la formación de profesionales, con un alto nivel de adaptación al medio, con habilidades para comunicar sus ideas, para trabajar en grupo, para liderar y con confianza en sí mismos. | es_ES |
dc.description.abstract | This innovative project proposes incorporating a collaborative work methodology in the classes of the course of Effluent Treatment, corresponding to the Biotechnology bachelor’s program of FBCB-UNL. This course, due not only to the year it’s taking place in the career program, but also the number of students and its contents, provides the opportunity to solve practical problems that involve activities integrating different knowledge and prior experiences; working in a collaborative way. Collaborative work in an educational context is understood as an interactive learning model that invites students to build, combine efforts and work together. The objective of this new curricular proposal based on collaborative group working, is to promote meaningful learning through the proposed methodology; pondering on current and future practices. This revision of teaching practices at the university requires commitment among all the instructors involved in the course and a workspace for the design, resolution and evaluation of the problematic situations to be carried out with the students. The development of this type of activities will allow students to develop skills, abilities and autonomy in their learning process. Moreover, it promotes the formation of professionals with a high level of adaptability to their environment, with skills to communicate their ideas, work as a team, lead and possess self- confidence. | en_EN |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Trabajo colaborativo en grupos | es_ES |
dc.subject | Enseñanza significativa | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_ES |
dc.subject | Collaborative group work | en_EN |
dc.subject | Meaningful teaching | en_EN |
dc.subject | Meaningful learning | en_EN |
dc.title | Tratamientos de Efluentes: propuesta curricular basada en el trabajo colaborativo en grupos | es_ES |
dc.title.alternative | Effluent Treatment: Curriculum proposal based on collaborative group work | en_EN |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/trabajo final integrador | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
unl.degree.type | especialización | |
unl.degree.name | Especializacón en Docencia Universitaria | |
unl.degree.grantor | Facultad de Humanidades y Ciencias | |
unl.formato | application/pdf |