Biblioteca Virtual

Tratamientos de Efluentes: propuesta curricular basada en el trabajo colaborativo en grupos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Vaira, Stella Maris
dc.contributor.author Zerbatto, Mariel Guadalupe
dc.contributor.other Montalto, Luciana
dc.contributor.other Gervasio, Susana Graciela
dc.contributor.other Gagneten, Ana María
dc.date.accessioned 2025-05-15T12:33:56Z
dc.date.available 2025-05-15T12:33:56Z
dc.date.issued 2025-04-03
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/8040
dc.description Fil: Zerbatto, Mariel Guadalupe. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. es_ES
dc.description.abstract El presente trabajo de innovación propone incorporar una metodología de trabajo colaborativo en las clases del curso Tratamientos de Efluentes correspondiente a la carrera de Licenciatura en Biotecnología de la FBCB – UNL. Este curso, por el año en el que se encuentra en la carrera, como por la cantidad de estudiantes y los contenidos, brinda la posibilidad de realizar problemas prácticos que contemplen actividades que integren distintos conocimientos y experiencias previas, trabajando en forma colaborativa. Se entiende que el trabajo colaborativo, en un contexto educativo, constituye un modelo de aprendizaje interactivo, que invita a los estudiantes a construir juntos, para lo cual demanda conjugar esfuerzos. El objetivo de esta nueva propuesta curricular basada en el trabajo colaborativo en grupos, es promover un aprendizaje significativo a través de la metodología planteada, reflexionando sobre las prácticas docentes actuales y futuras. Esta revisión de las prácticas docentes en la Universidad requiere asumir un compromiso entre todos los docentes vinculados a la asignatura, que involucra fomentar un espacio de trabajo para el diseño, resolución y evaluación de las situaciones problemáticas, a llevar a cabo conjuntamente por los estudiantes. El desarrollo de este tipo de actividades generará en los estudiantes habilidades y destrezas que favorecen la autonomía en el aprendizaje. Asimismo, propician la formación de profesionales, con un alto nivel de adaptación al medio, con habilidades para comunicar sus ideas, para trabajar en grupo, para liderar y con confianza en sí mismos. es_ES
dc.description.abstract This innovative project proposes incorporating a collaborative work methodology in the classes of the course of Effluent Treatment, corresponding to the Biotechnology bachelor’s program of FBCB-UNL. This course, due not only to the year it’s taking place in the career program, but also the number of students and its contents, provides the opportunity to solve practical problems that involve activities integrating different knowledge and prior experiences; working in a collaborative way. Collaborative work in an educational context is understood as an interactive learning model that invites students to build, combine efforts and work together. The objective of this new curricular proposal based on collaborative group working, is to promote meaningful learning through the proposed methodology; pondering on current and future practices. This revision of teaching practices at the university requires commitment among all the instructors involved in the course and a workspace for the design, resolution and evaluation of the problematic situations to be carried out with the students. The development of this type of activities will allow students to develop skills, abilities and autonomy in their learning process. Moreover, it promotes the formation of professionals with a high level of adaptability to their environment, with skills to communicate their ideas, work as a team, lead and possess self- confidence. en_EN
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Trabajo colaborativo en grupos es_ES
dc.subject Enseñanza significativa es_ES
dc.subject Aprendizaje significativo es_ES
dc.subject Collaborative group work en_EN
dc.subject Meaningful teaching en_EN
dc.subject Meaningful learning en_EN
dc.title Tratamientos de Efluentes: propuesta curricular basada en el trabajo colaborativo en grupos es_ES
dc.title.alternative Effluent Treatment: Curriculum proposal based on collaborative group work en_EN
dc.type Thesis es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/trabajo final integrador
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
unl.degree.type especialización
unl.degree.name Especializacón en Docencia Universitaria
unl.degree.grantor Facultad de Humanidades y Ciencias
unl.formato application/pdf


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca