La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) ha trabajado, en años anteriores, en la modificación de los planes de estudio de las carreras que dicta, así como en la acreditación de la carrera de Contador Público. Este proceso ha servido como disparador para la reflexión y autoevaluación sobre la formación en el área de matemática de los estudiantes. Desde el año 2021 se aborda la siguiente línea de investigación: "Identificación y caracterización de grupos de referencia institucional en los trayectos formativos basados en las competencias matemáticas de los estudiantes de ciencias económicas", a partir de un proyecto CAI+D. En el mismo se ha logrado implementar un plan de acción específico, respecto a una de las competencias matemáticas básicas como es la argumentativa, competencia transversal a todas las asignaturas del Departamento de Matemática. De los resultados obtenidos surge la necesidad, no sólo de continuar afianzando esta competencia, sino también de continuar con el análisis de otras. El proyecto, aquí presentado, tiene por objetivo general evaluar las competencias matemáticas en el trayecto formativo de los estudiantes de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, con el fin de identificar y caracterizar grupos de pertenencia y referencia institucional, así como diseñar un prototipado de enseñanza para fortalecer aquellas competencias que lo requieran. Los objetivos específicos incluyen establecer las competencias matemáticas necesarias para el egresado de la carrera de Contador Público Nacional, elaborar instrumentos de evaluación de dichas competencias, diseñar una base de datos longitudinal, realizar análisis exploratorios multifactoriales y de clusters para identificar factores determinantes y trayectorias, realizar un análisis cualitativo de situaciones hipotéticas detectadas, y diseñar un prototipo de prácticas de enseñanza para lograr funcionalidad en las competencias. La metodología general será el análisis institucional, que implica la articulación de actividades para explicar las funciones educativas, administrativas y de apoyo de la Facultad, utilizando métodos cualitativos y cuantitativos de manera complementaria.
The Facultad de Ciencias Económicas (FCE) has worked, in previous years, on modifying the study plans of the careers it teaches, as well as on the accreditation of the Public Accountant career. This process has served as a trigger for reflection and self-evaluation on the students' training in the area of mathematics. Since 2021, the following line of research has been addressed: "Identification and characterization of institutional reference groups in training paths based on the mathematical competencies of economic sciences students", based on a CAI+D project. In it, it has been possible to implement a specific action plan, regarding one of the basic mathematical skills such as argumentative skills, a skill transversal to all the subjects of the Department of Mathematics. From the results obtained, the need arises, not only to continue strengthening this competence, but also to continue with the analysis of others. The general objective of the project, presented here, is to evaluate the mathematical competencies in the educational path of the students of the degree programs of the Faculty of Economic Sciences of the Universidad Nacional del Litoral, in order to identify and characterize groups of belonging and institutional reference, as well as designing a teaching prototype to strengthen those competencies that require it. The specific objectives include establishing the mathematical competencies necessary for the graduate of the National Public Accountant career, developing evaluation instruments for these competencies, designing a longitudinal database, carrying out exploratory multifactorial and cluster analyzes to identify determining factors and trajectories, carrying out a qualitative analysis of hypothetical situations detected, and design a prototype of teaching practices to achieve functionality in the competencies. The general methodology will be institutional analysis, which involves the articulation of activities to explain the educational, administrative and support functions of the Faculty, using qualitative and quantitative methods in a complementary manner.