Biblioteca Virtual

Conocimiento, discurso y educación: problemas clásicos y medievales.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Berron, Manuel
dc.date.accessioned 2025-05-15T13:00:37Z
dc.date.available 2025-05-15T13:00:37Z
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/8080
dc.description Fil: Berron, Manuel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias ; Argentina.
dc.description.abstract Los estudios clásicos son de carácter multidisciplinar y, en ese sentido, este proyecto reúne diversas disciplinas como son la filosofía, las letras y la historia entre las principales dentro de los estudios humanísticos y sociales. Si bien los temas abordados corresponden a las diversas disciplinas, existe una comunidad metodológica que traza puentes de modo permanente entre ellas. En efecto y por ejemplo, el examen lingüístico, el análisis de la edición crítica, la transmisión textual y la traducción son insoslayables para todos los abordajes sean estos de textos griegos o latinos. Los diversos grupos y líneas de trabajo que componen este proyecto constituyen un abanico diverso pero complementario de formas y estrategias discursivas particulares. Un primer grupo, centrado en la filosofía, estudia elementos de (1) filosofía práctica, filosofía natural y filosofía de la ciencia de Aristóteles; (2) metafísica aristotélica; (3) problemas aristotélicos de medicina y su proyección; y (4) la teoría de la acción aristotélica, voluntad e intelecto, su recepción medieval. Un segundo grupo, de conformación interdisciplinaria, trabaja diferentes corpora de textos griegos y latinos, según la línea teórico-metodológica de la construcción retórica del saber y el valor performativo del lenguaje. En este sentido, las prácticas de la transmisión textual y traducción de los textos antiguos se entienden en continuidad con ese valor performativo-creativo del lenguaje que modifica la producción de conceptos y conocimientos en los contextos educativos (de diferentes niveles) donde se insertan: las nuevas traducciones y las producciones con contenidos específicos dinamizan los modos de reflexiòn y de enseñanza de los contenidos establecidos. El proyecto asume un enfoque histórico y uno sistemático. En el primero perseguimos la lectura minuciosa, la discusión crítica, el comentario y la traducción de textos griegos, latinos y árabes mientras que en el segundo desarrollamos un estudio conceptual y argumentativo. Las diversas líneas de investigación permiten ofrecer una visión comparativa de las conexiones de las múltiples formas del saber. Se aspira a reconocer tanto el modo en que estos conocimientos son construidos como utilizados, entendiendo que ambos aspectos son interdependientes. Finalmente, se pretende que el intercambio entre los especialistas de las disciplinas humanísticas implicadas enriquezca el abordaje de los diversos campos del conocimiento.
dc.description.abstract Classical studies are multidisciplinary in nature, and in this sense, this project brings together various disciplines, such as philosophy, literature, and history, among the main ones within humanistic and social studies. Although the topics addressed correspond to the various disciplines, there is a methodological community that continuously builds bridges between them. Indeed, for example, linguistic examination, analysis of critical editions, textual transmission, and translation are indispensable for all approaches, whether they involve Greek or Latin texts. The different groups and lines of work that make up this project constitute a diverse yet complementary array of particular discursive forms and strategies. A first group, focused on philosophy, studies elements of (1) practical philosophy, natural philosophy, and Aristotle's philosophy of science; (2) Aristotelian metaphysics; (3) Aristotelian medical problems and their projection; and (4) the theory of Aristotelian action, will, and intellect, and its medieval reception. A second group, interdisciplinary in nature, works on different corpora of Greek and Latin texts, according to the theoretical-methodological line of the rhetorical construction of knowledge and the performative value of language. In this sense, the practices of textual transmission and translation of ancient texts are understood in continuity with this performative-creative value of language that modifies the production of concepts and knowledge in the educational contexts (at different levels) where they are inserted: new translations and productions with specific content dynamize the ways of reflection and teaching of established content. The project adopts both a historical and a systematic approach. In the former, we pursue the meticulous reading, critical discussion, commentary, and translation of Greek, Latin, and Arabic texts, while in the latter, we develop a conceptual and argumentative study. The various lines of research offer a comparative vision of the connections among multiple forms of knowledge. The aim is to recognize both the way in which this knowledge is constructed and used, understanding that both aspects are interdependent. Finally, the exchange between specialists in the involved humanistic disciplines is expected to enrich the approach to the various fields of knowledge.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Nacional del Litoral
dc.relation info:eu-repo/grantAgreement/UNL/CAI+D/85520240100034LI)/AR. Santa Fe. Santa Fe/Conocimiento, discurso y educación: problemas clásicos y medievales.
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Conocimiento
dc.subject Educación
dc.subject Estudios clásicos
dc.subject Knowledge
dc.subject Education
dc.subject Classical studies
dc.title Conocimiento, discurso y educación: problemas clásicos y medievales.
dc.title.alternative Knowledge, discourse and education: classical and medieval problems.
dc.type info:ar-repo/semantics/plan de gestión de datos
dc.type info:eu-repo/semantics/data management plan
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca