Este proyecto se propone como una continuación del CAI+D "Transformaciones espirituales y políticas públicas. Un estudio de afinidad electiva en tres áreas de intervención pública a nivel provincial entre 2007 y 2019". En ese sentido, y como han demostrado diferentes estudios sociológicos sobre las políticas públicas, estas no se reducen a la toma de decisiones por parte de un grupo de funcionarios: por el contrario, implican diversos tipos de agentes involucrados que van desde los propios encargados de gestionar hasta expertos, académicos, burocracias de la calle, referentes comunitarios y partidarios, líderes religiosos; entre otros (Lagroye, 1994:: 453-465). Dicha heterogeneidad, diluye la noción de una racionalidad unívoca. Por otra parte, en la medida en que cada individuo, grupo u organización posee sus propios mapas cognitivos, existe también una dimensión ligada a las representaciones colectivas puestas en juego (Sabatier y Jenkins Smith, 1993). Asimismo, las políticas públicas no pueden remitirse a decisiones ligadas exclusivamente a tal o cual dependencia: en ese sentido, el término áreas de intervención pública nos permite reconstruir una trama de iniciativas que involucran a diferentes ministerios, secretarías u oficinas; rescatando la complejidad de la trama (Chiara, 2016).Teniendo en cuenta estas referencias, en el presente proyecto nos proponemos vincular transformaciones en el plano de las representaciones colectivas siendo las moralidades un ángulo privilegiado para estos temas, aunque no agotan el espectro con diferentes áreas de intervención pública que expresan en gran medida estos cambios: las políticas sociales centradas en el individuo, la promoción del emprendedurismo y el terreno de la responsabilidad social empresarial (Crouch, 2012).
This project is proposed as a continuation of the CAI+D - Spiritual transformations and public policies. A study of elective affinity in three areas of public intervention at the provincial level between 2007 and 2019. In that sense, and as different sociological studies on public policies have shown, these are not reduced to decision-making by a group of officials: on the contrary, they involve various types of agents involved, ranging from those in charge of manage even experts, academics, street bureaucracies, community leaders and supporters, religious leaders; among others (Lagroye, 1994:: 453-465). This heterogeneity dilutes the notion of univocal rationality. On the other hand, to the extent that each individual, group or organization has its own cognitive maps, there is also a dimension linked to the collective representations put into play (Sabatier and Jenkins Smith, 1993). Likewise, public policies cannot be referred to decisions linked exclusively to this or that agency: in that sense, the term areas of public intervention allows us to reconstruct a web of initiatives that involve different ministries, secretariats or offices; rescuing the complexity of the plot (Chiara, 2016). Taking these references into account, in this project we propose to link transformations at the level of collective representations Moralities being a privileged angle for these topics, although they do not exhaust the spectrum with different areas of public intervention that largely express these changes: social policies focused on the individual, the promotion of entrepreneurship and the field of corporate social responsibility (Crouch, 2012).