Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Luciani, María de las Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2025-05-15T13:02:03Z | |
dc.date.available | 2025-05-15T13:02:03Z | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11185/8174 | |
dc.description | Fil: Luciani, María de las Mercedes. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas ; Argentina. | |
dc.description.abstract | La educación es para las sociedades y, sin duda para la Universidad, el motor que genera igualdad e impulsa el desarrollo en todos sus aspectos. Sin lugar a dudas, el proceso educativo visto desde una mirada integradora abarca la evaluación, la cual constituye una de las grandes motivaciones que llevan a cambios educativos en busca de mejoras en la enseñanza y en el aprendizaje. Una mirada holística e integrada de este proceso nos mueve a estudiar la evaluación que se centra en la medición y acreditación de las competencias de los estudiantes. En este marco, esta investigación se propone el estudio en profundidad del efecto washback y del efecto retrospectivo de las evaluaciones en las asignaturas de Matemática como Lenguaje, Inglés para las Ciencias Económicas y Administración I a fin de individualizar cómo influyen los exámenes específicamente en la enseñanza y el aprendizaje. De este modo, las evidencias que se obtienen pueden constituir guías confiables para la introducción de cambios en pos de la mejora. El diseño metodológico permite: a) determinar el posicionamiento frente a la evaluación y los enfoques de enseñanza aplicados por los profesores en las tres cátedras participantes; b) determinar las percepciones tanto de los profesores como de los estudiantes sobre las evaluaciones aplicadas; c) analizar los resultados de las evaluaciones para identificar áreas de dificultad en el aprendizaje; y d) analizar las evaluaciones sumativas a fin de obtener experiencias formativas que permitan la introducción de cambios en la enseñanza y/o materiales de estudio a partir del análisis retrospectivo de las evaluaciones. | |
dc.description.abstract | Education is for both society and Universities the driving force that guarantees equality and fosters development. No doubt, the educational process viewed from an integrative point of view comprises evaluation, which constitutes one of the sources of change in search for improvement in teaching and learning. A holistic view of this process leads us to study evaluation that is concerned with measurement and accreditation of students’ competencies. In this context, this research aims at the in-depth study of the washback and retrospective effects of assessment in three subjects, Metemática como lenguaje (The Language of Mathematics), Inglés para las Ciencias Económicas (Business English), and Administración I (Management I), with the purpose of identifying the influence that assessment has on the teaching and learning of these subjects. Therefore, the evidence found can trustworthily guide the introduction of changes to improve the quality of education. The methodological design allows us to: a) determine the teaching staff’s standpoint on assessment and the teaching approaches they adhere to; b) determine both teachers’ and students’ perceptions on the tests given; c) analize the testing results in order to identify learning difficulties; and d) analize summative evaluation so as to transform it, according to results of retrospective effect, into formative experiences that allow for the introduction of changes in teaching approaches and/or study materials. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional del Litoral | |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/UNL/CAI+D/85420240100032LI/AR. Santa Fe. Santa Fe/El efecto de las evaluaciones en la enseñanza y en el aprendizaje: Efecto washback y efecto retrospectivo. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Evaluación | |
dc.subject | Efecto washback | |
dc.subject | Efecto retrospectivo | |
dc.subject | Assessment | |
dc.subject | Washback effect | |
dc.subject | Retrospective effect | |
dc.title | El efecto de las evaluaciones en la enseñanza y en el aprendizaje: Efecto washback y efecto retrospectivo. | |
dc.title.alternative | The effect of assessment on teaching and learning: the washback effect and the retrospective effect | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/plan de gestión de datos | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/data management plan | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |