Este proyecto se propone como continuación de una serie de investigaciones colectivas previas, particularmente vinculadas a la Filosofía Moderna y al movimiento de la Ilustración (sobre todo, en sus versiones francesa e iberoamericana). En este caso, se prestará especial atención a los alcances y limitaciones que diversos autores/as y autoras advirtieron y señalaron, en distintas circunstancias históricas y en diferentes contextos geográficos, al momento de difundir las ideas filosóficas (o al menos algunas de ellas), así como también a las distintas estrategias que se propusieron adoptar para restringir y/o ampliar esa difusión, sobre todo entre grupos sociales subalternos, como las personas iletradas, o históricamente marginados, como las mujeres. En otras palabras, se buscará dar una respuesta –parcial, claro– a la pregunta de si el pueblo puede saber.
This project is proposed as a continuation of a series of previous collective research, particularly linked to Modern Philosophy and the Enlightenment movement (especially in its French and Ibero-American versions). In this case, the focus will be on the scope and limitations that various authors noticed and pointed out, in different historical circumstances and in different geographical contexts, at the moment of disseminating philosophical ideas (or at least some of them), as well as on the different strategies they proposed to adopt to restrict and/or broaden this dissemination, especially among subaltern social groups, such as illiterate people, or historically marginalised ones, such as women. In other words, it will seek to provide an answer –partial, of course– to the question of whether people can know.