La Lic. en T.O. de la UNL nace en la ESS en 1985 (Res. CS Nº 154), cubriendo una vacancia regional formativa de profesionales sanitaristas que brindaran servicios a poblaciones con discapacidad o en riesgo de tenerla. Desde aquel entonces la disciplina fue haciendo redefiniciones de su paradigma, objeto de interés, servicios y de la formación profesional. En consonancia con ello el plan de estudios se revisó en dos ocasiones, una hacia fines de milenio, dando lugar al plan aprobado por Res. C.S. N° 391/97 y modificado por Res. C.S. Nº 106 (2002). Y otra en el año 2013, dando lugar al plan aprobado por Res. CS N° 21/13, actualmente vigente.Un Plan de Estudio es un proyecto formativo que se elabora y desarrolla en la Institución inmersa en un contexto socio-territorial, cultural e histórico. Constituye en sí mismo una hipótesis de formación y aprendizaje y una encrucijada, un punto de encuentro (no siempre pacífico) entre puntos de vista e intereses divergentes (Zabalza, 2003). A diez años de su instrumentación, su revisión se torna crucial, más aún tras la incorporación de la profesión dentro del art. 43 de la Ley de Educación Superior que coloca a la disciplina dentro de las carreras que influyen en la vida y la salud de las personas (Res. M.E. 1485/2021).Nos interpelamos: ¿Qué fortalezas y debilidades reconocen en él los educadores, alumnos y graduados? ¿Cómo dialoga dicho plan con las Normas Mínimas para la Educación Superior de la Federación Mundial de T.O. (WFOT) y con las expectativas que el Concejo de Carreras de T.O. (COCATO) tienen respecto de ellos? ¿Qué puntos de encuentro y qué diferencias plantea respecto de otros planes de carrera de otras casas de estudio nacionales? ¿A qué distancia se encuentra de la expectativa que tienen estudiantes, graduados, educadores y del norte que trazan referentes nacionales en cuanto al rumbo que debe tomar la profesión para los próximos años?Se aspira realizar un aporte constructivo a través de la revisión participativa y crítica del Plan de estudios vigente en la Lic. de TO de la UNL, empleando metodología mixta. Se emplearán entrevistas semiestructuradas (individuales y triangulares), en profundidad y cuestionarios mixtos con estudiantes, docentes, graduados y referentes de la profesión. Y se analizarán planes de estudios de Licenciaturas de T.O. de otras universidades nacionales, Normas Mínimas para la Educación de TOs de la WFOT y de documentación pública de la COCATO.
The UNL Lic. in OT was born in the ESS dependent on UNL in 1985 (CS Res. No. 154), covering a regional training vacancy for health professionals who would provide servi- ces to populations with disabilities or at risk of having them. Since then, the discipline has been redefining its paradigm, object of interest, services and professional training. In line with this, the study plan was reviewed twice, once towards the end of the mi- llennium, giving rise to the plan approved by CS Res. No. 391/97 and modified by CS Res. No. 106 (2002). It was again reviewed in 2013, giving rise to the plan approved by CS Res. No. 21/13, currently in force. A Study Plan is a training project that is prepared and developed in the Institution im- mersed in a socio-territorial, cultural and historical context. It constitutes in itself a hy- pothesis of training and learning and a crossroads, a meeting point (not always peaceful) between divergent points of view and interests (Zabalza, 2003). Ten years af- ter its implementation, its review becomes crucial, even more so after the incorporation of the profession within art. 43 of the Higher Education Law that places the discipline within the careers that influence people’s lives and health (Res. ME 1485/2021). We ask ourselves: What strengths and weaknesses do educators, students and gradua- tes recognize in it? How does this plan interact with the Minimum Standards for Higher Education of the World Federation of OT (WFOT) and with the expectations that the Careers Council of OT (COCATO) have regarding them? What meeting points and what differences does it pose with respect to other career plans from other national study houses? How far is it from the expectations of students , graduates, educators and those who set national benchmarks regarding the direction the profession should take in the coming years? The aim is to make a constructive contribution through the participatory and critical review of the current curriculum in the UNL OT Degree, using mixed methodology. Semi- structured interviews (individual and triangular) in-depth and mixed questionnaires will be used with students, teachers, graduates and representatives of the profession. Besides, OT degree curricula from other national universities, Minimum Standards for OT Education from the WFOT and public documentation from COCATO will be analyzed.