Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gotte, Marcela Evangelina | |
dc.date.accessioned | 2025-05-15T13:02:42Z | |
dc.date.available | 2025-05-15T13:02:42Z | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11185/8199 | |
dc.description | Fil: Gotte, Marcela Evangelina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias ; Argentina. | |
dc.description.abstract | El grado creciente de accesibilidad de las Tecnologías Digitales (TD) en el ámbito de la educación, el cambio vertiginoso de las mismas y la experiencia obtenida por el equipo en torno a investigaciones respecto a la formación de Conceptos Matemáticos (CM) en profesores (formación y ejercicio) con un uso genuino de las TD es el reservorio que favorece el planteo de este proyecto. En él se parte de la certeza que las TD disponibles pueden actuar como usinas productoras de propuestas de enseñanza donde se genere un acrisolado en la construcción de CM. Este acrisolado es una depuración, un refinamiento de las fortalezas o cualidades positivas, una puesta a prueba, donde las propuestas son mejoradas con el fin de potenciar la construcción de los CM.Es así que se pone la mirada en desentrañar los escenarios que se presentan en la formación de los conceptos a partir de una incorporación genuina de las TD.El enfoque de la investigación es cualitativo y el alcance del estudio a realizar es exploratorio o descriptivo dependiendo del objetivo que se busca cumplir. Los métodos de recolección de datos incluyen la observación, entrevista, artefactos escritos, archivos de resoluciones en software o protocolos de construcción y grabaciones en audio o en video. Los métodos de análisis de datos involucran la codificación y el análisis de contenido. Asimismo, un tipo de estudio que se pretende utilizar en esta investigación es el experimento de enseñanza, el cual es una secuencia de episodios de enseñanza donde participan normalmente un docente-investigador, uno o más alumnos y uno o más investigadores. Su duración es variable y el espacio a observar va de salas para entrevistas a clases completas.Las propuestas elaboradas se llevarán a cabo con estudiantes de profesorado en matemática, de distintas instituciones de formación de profesores correspondientes a localidades de la zona de influencia de Universidad Nacional del Litoral, y con profesores en matemática en ejercicio. Las muestras serán de tipo accidental.Se propone propiciar la formación de recursos humanos a partir de dirección de tesis, actividades extracurriculares de I+D o becas de iniciación a la investigación, entre otras. Asimismo, se aspira difundir los resultados parciales y finales a través de publicaciones en revistas especializadas y de la participación en reuniones científicas relevantes en el ámbito de la educación matemática. | |
dc.description.abstract | The growing degree of accessibility of Digital Technologies (DT) in the field of education, the rapid change of these technologies and the experience gained by the team in research on the formation of Mathematical Concepts (MC) in teachers (training and practice) with a genuine use of DT is the reservoir that favours the approach of this project. It is based on the certainty that the available DT can act as a source for the production of teaching proposals where a refinement is generated in the construction of MC. This refinement is a purification, a refinement of the strengths or positive qualities, a testing, where the proposals are improved in order to enhance the construction of MC. Thus, the focus is on unravelling the scenarios that arise in the formation of concepts from a genuine incorporation of DT. The research approach is qualitative and the scope of the study to be conducted is exploratory or descriptive depending on the objective to be achieved. Data collection methods include observation, interview, written artefacts, software resolution files or construction protocols, and audio or video recordings. Data analysis methods involve coding and content analysis. Also, one type of study intended to be used in this research is the teaching experiment, which is a sequence of teaching episodes usually involving a teacher-researcher, one or more students and one or more researchers. Its duration is variable and the space to be observed ranges from interview rooms to whole classes. The proposals elaborated will be carried out with mathematics teaching students from different teacher training institutions corresponding to localities in the area of influence of the Universidad Nacional del Litoral, and with practising mathematics teachers. The samples will be accidental. It is proposed to promote the training of human resources through the supervision of theses, extracurricular RD activities or research initiation grants, among others. Likewise, the aim is to disseminate the partial and final results through publications in specialised journals and participation in relevant scientific meetings in the field of mathematics education. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional del Litoral | |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/UNL/CAI+D/85420240100045LI/AR. Santa Fe. Santa Fe/La construcción de conceptos matemáticos acrisolada con tecnologías digitales | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Conceptos matemáticos | |
dc.subject | Tecnologías digitales | |
dc.subject | Propuestas de enseñanza | |
dc.subject | Mathematical concepts | |
dc.subject | Digital technologies | |
dc.subject | Teaching proposals | |
dc.title | La construcción de conceptos matemáticos acrisolada con tecnologías digitales | |
dc.title.alternative | The construction of mathematical concepts refined with digital technologies | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/plan de gestión de datos | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/data management plan | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |