Para mejorar los procesos de toma de decisiones es fundamental implementar sistemas de información para la gestión. El diseño de estos sistemas está intrínsecamente ligado a la formalización del gobierno corporativo y al proceso de administración estratégica de la organización. En el contexto de las pymes, la sistematización de la estrategia representa un desafío prioritario. Este desafío se intensifica aún más en las pymes del sector tecnológico, donde la formalización de los procesos de gobierno es crucial para garantizar el desarrollo fluido de las actividades empresariales.Específicamente, en las pymes del sector de las TIC, la utilización de medidas de desempeño juega un papel fundamental en la mejora de los procesos de toma de decisiones, especialmente en situaciones complejas y de alto impacto. Estas medidas abordan variables políticas, económicas y tecnológicas que están directamente relacionadas con la sostenibilidad y la competitividad de las empresas.En este marco, la gestión de la innovación y la responsabilidad social emergen como dos factores críticos que requieren medidas específicas de gestión del desempeño. Estas medidas no solo permiten evaluar el rendimiento de la empresa en términos de innovación y responsabilidad social, sino que también proporcionan información valiosa para mejorar continuamente los procesos de toma de decisiones y garantizar la adaptación exitosa a un entorno empresarial dinámico y competitivo. De este modo, el objetivo de la investigación es analizar y proponer criterios para el desarrollo y la implementación de sistemas de información estratégicos en empresas pymes pertenecientes al sector de tecnologías de la información y la comunicación en el Gran Santa Fe.El trabajo de investigación se estructura en cuatro etapas metodológicas. En la primera, se realiza un análisis exploratorio del sector de las pymes TIC en el Gran Santa Fe. La segunda, implica un análisis cuantitativo a través de encuestas dirigidas a directivos y gerentes de empresas del sector. La tercera se centra en un análisis cualitativo mediante el estudio de casos de empresas destacadas en innovación y responsabilidad social. Finalmente, la cuarta consiste en la consolidación de la información recopilada para diseñar propuestas de sistemas de información y modelos de negocios que mejoren los procesos de toma de decisiones en las pymes del sector TIC en el Gran Santa Fe.
To improve decision-making processes, it is essential to implement information systems for ma- nagement. The design of these systems is intrinsically linked to the formalization of corporate governance and the strategic management process of the organization. In the context of SMEs, the systematization of strategy represents a priority challenge. This challenge is even more pro- nounced in SMEs in the technology sector, where the formalization of governance processes is crucial to ensure the smooth development of business activities. Specifically, in SMEs in the ICT sector, the use of performance measures plays a fundamental role in improving decision-making processes, especially in complex and high-impact situations. These measures address political, economic, and technological variables that are directly rela- ted to the sustainability and competitiveness of companies. In this framework, innovation management and social responsibility emerge as two critical fac- tors that require specific performance management measures. These measures not only allow the evaluation of the company's performance in terms of innovation and social responsibility but also provide valuable information to continuously improve decision-making processes and ensure successful adaptation to a dynamic and competitive business environment. Thus, the objective of the research is to analyze and propose criteria for the development and implemen- tation of strategic information systems in SMEs in the information and communication techno- logy sector in Greater Santa Fe. The research work is structured in four methodological stages. In the first, an exploratory analysis of the ICT SMEs sector in Greater Santa Fe is carried out. The second involves a quanti- tative analysis through surveys directed at executives and managers of companies in the sector. The third focuses on a qualitative analysis through case studies of companies notable for inno- vation and social responsibility. Finally, the fourth consists of consolidating the information gat- hered to design proposals for information systems and business models that improve decision- making processes in ICT SMEs in Greater Santa Fe