Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pagura, María Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2025-05-15T13:02:54Z | |
dc.date.available | 2025-05-15T13:02:54Z | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11185/8219 | |
dc.description | Fil: Pagura, María Fernanda. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas ; Argentina. | |
dc.description.abstract | Este proyecto se inscribe en los estudios de género y feminismos como posicionamientos epistemológico, ético y político que construyen inteligibilidad del objeto de estudio definido en los objetivos de investigación.Desde esta perspectiva nos proponemos realizar aportes en línea con el OBJETIVO 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que busca asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública, además de eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas en los ámbitos públicos, como también eliminar la participación desigual en el mercado laboral y democratizar la división sexual del trabajo doméstico no remunerado. En función de esto, nos planteamos como objetivos: cartografiar la trama de las desigualdades de género en las organizaciones laborales del sector privado del Gran Santa Fe, reconociendo condiciones de posibilidad para construir justicia de género y reconocer qué herramientas brinda la formación profesional de la Lic. en Administración y la Lic. en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, para impulsar la igualdad de oportunidades y trato entre subjetividades generizadas en las organizaciones laborales. A partir de los resultados obtenidos en los dos objetivos anteriores, buscamos generar recomendaciones con miras a fomentar prácticas formativas y políticas institucionales que promuevan la justicia de género en el ámbito laboral y en la formación de las carreras seleccionadas. Proponemos una estrategia general que combina las perspectivas cualitativa y cuantitativa, con predominancia de la primera, mediante la aplicación de las siguientes técnicas de recolección de datos: una encuesta a organizaciones laborales del sector privado del Gran Santa Fe, priorizando las ramas de actividad:Hotelería y restaurantes; Industria manufacturera; Construcción y Servicios financieros. Asimismo, se realizarán entrevistas a personas que ocupan puestos con capacidad de decisión y resolución de conflictos y un grupo focal con personas de diferentes identidades genéricas con menor poder, en las organizaciones laborales seleccionadas. También se planea realizar un análisis documental de los planes y programas vigentes de las licenciaturas de la FCE-UNL; y vinculado a esto último, recoger las visiones de la docencia mediante entrevistas semiestructuradas y del estudiantado desde grupos focales | |
dc.description.abstract | This project falls within gender studies and feminisms as epistemological, ethical, and political positions that build intelligibility of the study object defined in the research objectives. From this perspective, we aim to contribute in line with GOAL 5 of the Sustainable Development Goals of the 2030 Agenda, which seeks to ensure the full and effective participation of women and equal opportunities for leadership at all decision-making levels in political, economic, and public life. Additionally, it aims to eliminate all forms of violence against women and girls in public spheres, as well as to eradicate unequal participation in the labor market and democratize the sexual division of unpaid domestic labor. Based on this, we set the following objectives: to map the web of gender inequalities in private sector labor organizations in Gran Santa Fe, recognizing conditions of possibility for building gender justice and identifying what tools the professional training of the Bachelor of Administration (LA) and the Bachelor of Economics (LE) at the Faculty of Economic Sciences of the National University of the Littoral provide to promote equal opportunities and treatment among gendered subjectivities in labor organizations. Based on the results obtained from the previous two objectives, we seek to generate recommendations aimed at fostering educational practices and institutional policies that promote gender justice in the workplace and in the training of the selected careers. To achieve these objectives, we propose a general strategy that combines qualitative and quantitative perspectives, with a predominance of the former, through the application of the following data collection techniques: a survey of labor organizations in the private sector of Gran Santa Fe, prioritizing the sectors of activity: Hospitality and restaurants; Manufacturing industry; Construction; and Financial services. Additionally, interviews will be conducted with individuals in decision-making and conflict resolution positions, and a focus group with individuals of different gender identities with less power within the selected labor organizations. A documentary analysis of the current plans and programs of the LA and LE at FCE-UNL will also be carried out; and in connection with this, collecting the views of the teaching staff through semi-structured interviews and the students through a focus group. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional del Litoral | |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/UNL/CAI+D/85420240100073LI/AR. Santa Fe. Santa Fe/Cartografía de las desigualdades de género en ámbitos laborales y en la formación de profesionales de Ciencias Económicas | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Trabajo | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Equidad de género | |
dc.subject | Work | |
dc.subject | Education | |
dc.subject | Gender equality | |
dc.title | Cartografía de las desigualdades de género en ámbitos laborales y en la formación de profesionales de Ciencias Económicas | |
dc.title.alternative | Mapping gender inequalities in workplaces and in professional education in economic science | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/plan de gestión de datos | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/data management plan | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |