Las buenas prácticas en el campo de la internacionalización de la educación superior constituye una preocupación creciente de organismos nacionales e internacionales, en vistas de identificar y replicar aquellas propuestas que pueden servir de modelos, ya que resultan significativas para alcanzar los objetivos previstos y para propiciar estrategias innovadoras, en las diferentes funciones de la universidad. Este proyecto tiene como objetivo analizar las articulaciones entre buenas prácticas en la internacionalización de la educación superior y la interculturalidad en las universidades argentinas en la década 2016-2026. Para ello, se pretende identificar los criterios con que se definen dichas prácticas, caracterizarlas e indagar su relación con la interculturalidad a partir de la experiencia de los actores involucrados. Se adopta el enfoque teórico metodológico cuali-cuantitativo. Serán objeto de esta investigación experiencias calificadas como buenas prácticas, en las cuales se aplicarán diversos instrumentos de recolección de información a docentes, no docentes, estudiantes y gestores. Los resultados serán divulgados en diversos ámbitos académicos (congresos, publicaciones, etc.). Con esta investigación se espera producir información que permita comprender y reflexionar sobre el significado de las buenas prácticas en las universidades argentinas y cómo se vinculan con la interculturalidad.
Good practices in the field of internationalization of higher education constitute a growing concern of national and international organizations, with a view to identifying and replicating those proposals that can serve as models, since they are significant to achieve the planned objectives and to promote strategies. innovative, in the different functions of the university. This project aims to analyze the articulations between good practices in the internationalization of higher education and interculturality in Argentine universities in the decade 2016-2026. To do this, the aim is to identify criteria that define good practices, characterize them and investigate the relationship between these practices and interculturality based on the experience of the actors involved. The qualitative-quantitative theoretical methodological approach is adopted. Experiences classified as good practices will be the subject of this research, in which various information collection instruments will be applied to teachers, non-teachers, students and managers. The results will be disseminated in various academic settings (conferences, publications, etc.). With this research hopes to produce information that allows us to understand and reflect on the meaning of good practices in Argentine universities and how they are linked to interculturality.