Biblioteca Virtual

La Enseñanza del Diseño de Experiencias en el Campo de la Comunicación Visual. Tramo II: Narrativas Múltiples en Escenarios Expandidos.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Molinas, Isabel
dc.date.accessioned 2025-05-15T13:03:05Z
dc.date.available 2025-05-15T13:03:05Z
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/8227
dc.description Fil: Molinas, Isabel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ; Argentina.
dc.description.abstract El Plan de Actualización Curricular de carreras presenciales de FADU-UNL, iniciado en 2018, impulsó la revisión de planes de estudio y la generación de conocimientos, dispositivos y tecnologías que articulan disciplinas, áreas y funciones sustantivas. De allí que en el primer tramo de esta investigación (Proyecto CAI+D 2020) hayamos indagado sobre la enseñanza del diseño de experiencias de comunicación visual desde una triple experticia: disciplinar, didáctica y tecnológica. Para ello conformamos un equipo multidisciplinario que abordó el relevamiento, mapeo, análisis y conceptualización de diversas prácticas de educación experiencial en el ámbito de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de FADU-UNL. En este segundo tramo de la investigación, tal como lo enunciamos en el subtítulo que incorporamos en el nombre del proyecto (Narrativas múltiples en escenarios expandidos), nos interesa profundizar en las prácticas de enseñanza que hacen foco en el diseño de experiencias (Press y Cooper 2009) y en la experiencia de usuario (Norman 2018), desde una perspectiva narrativa, proyectual y expandida, en cátedras de la LDCV y en el marco de la implementación del mencionado cambio curricular (inicio 2025). En lo que atañe a la dimensión didáctica, recurrimos a Dewey (1960, 1998, 2008) para profundizar en el valor de la experiencia y retomamos las nociones de aprendizaje pleno (Perkins 2010) y educación experiencial (Camilloni 2013) que atienden a la integración de contenidos. Con respecto a la narratividad (Bruner 1997, Yedaide, Álvarez y Porta 2015) observamos cómo aquello que irrumpe como hallazgo en una indagación permite reelaborar lo canónico en redes de sentido que aportan inteligibilidad a la experiencia y contribuyen a su comunicabilidad. Asimismo, desde una revisión epistemológica de la proyectualidad y su enseñanza (Romano 2022), la narrativa favorece el desplazamiento del hacer investigación al ser investigación en términos epistémicos, metodológicos y subjetivos (Porta 2020; Porta, Aguirre y Ramallo 2023). En relación con la proyectualidad, hacemos foco en la reflexión meta-analítica inherente a la enseñanza del Diseño UX (Mayayo, 2023) e hipotetizamos sobre la dimensión proyectual de la investigación educativa. Por último, sobre los escenarios expandidos, observamos el diseño de aulas y talleres en entornos que imbrican lo natural y lo construido, enlazan lo analógico con lo digital y recurren a una amplia ecología de medios (Scolari, 2024).
dc.description.abstract The Curriculum Update Plan for presence courses at FADU-UNL, initiated in 2018, promoted the review of study plans and the generation of knowledge, devices and technologies that articulate disciplines, areas and substantive functions. Hence, in the first section of this research (CAI+D 2020 Project) we have investigated the teaching of the design of visual communication experiences from a triple expertise: disciplinary, didactic and technological. To do this, we formed a multidisciplinary team that addressed the survey, mapping, analysis and conceptualization of various experiential education practices in the field of the Bachelor's Degree in Visual Communication Design at FADU-UNL. In this second section of the research, as we stated in the subtitle that we incorporated in the name of the project (Multiple narratives in expanded scenarios), we are interested in delving into the teaching practices that focus on the design of experiences (Press and Cooper 2009) and in the user experience (Norman 2018), from a narrative, projectual and expanded perspective, in LDCV Professorship and within the framework of the implementation of the aforementioned curricular change (start 2025). Regarding the didactic dimension, we turn to Dewey (1960, 1998, 2008) to delve into the value of experience and we return to the notions of full learning (Perkins 2010) and experiential education (Camilloni 2013) that address the integration of contents. With respect to narrativity (Bruner 1997, Yedaide, Álvarez and Porta 2015) we observe how what emerges as a finding in an investigation allows the canonical to be reworked in networks of meaning that provide intelligibility to the experience and contribute to its communicability. Likewise, from an epistemological review of projectuality and its teaching (Romano 2022), the narrative favors the displacement of doing research to being research in epistemic, methodological and subjective terms (Porta 2020; Porta, Aguirre and Ramallo 2023). In relation to projectuality, we focus on the meta-analytic reflection inherent to the teaching of UX Design (Mayayo, 2023) and hypothesize about the projectual dimension of educational research. Finally, on the expanded scenarios, we observe the design of classrooms and workshops in environments that overlap the natural and the built, link the analog with the digital and resort to a broad media ecology (Scolari, 2024).
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad Nacional del Litoral
dc.relation info:eu-repo/grantAgreement/UNL/CAI+D/85420240100086LI/AR. Santa Fe. Santa Fe/La Enseñanza del Diseño de Experiencias en el Campo de la Comunicación Visual. Tramo II: Narrativas Múltiples en Escenarios Expandidos.
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Diseño de experiencias
dc.subject Educación experiencial
dc.subject Comunicación visual
dc.subject Experience design
dc.subject Experiencial education
dc.subject Visual comunication
dc.title La Enseñanza del Diseño de Experiencias en el Campo de la Comunicación Visual. Tramo II: Narrativas Múltiples en Escenarios Expandidos.
dc.title.alternative Teaching Experience Design in the Field of Visual Communication. Section II: Multiple Narratives in Expanded Scenarios.
dc.type info:ar-repo/semantics/plan de gestión de datos
dc.type info:eu-repo/semantics/data management plan
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca