Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Trombert, Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2025-05-15T13:03:16Z | |
dc.date.available | 2025-05-15T13:03:16Z | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11185/8232 | |
dc.description | Fil: Trombert, Alejandro . Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas ; Argentina. | |
dc.description.abstract | Existen preocupaciones comunes y posicionamientos compartidos sobre la enseñanza universitaria y la compleja trama que se establece entre las prácticas académicas, la cultura digital y los vínculos pedagógicos. La investigación en Tecnología Educativa debería orientarse a avanzar en el conocimiento de cómo ocurre el aprendizaje en los nuevos escenarios digitales, a estudiar los cambios que ocurren en las prácticas, a solucionar problemas educativos y a proporcionar pautas y recursos al profesorado, teniendo en cuenta las políticas educativas institucionales y las diferentes plataformas y recursos con los que actualmente se cuenta, entre ellos la inteligencia artificial.El presente proyecto pretende estudiar las prácticas educativas mediadas por tecnologías en carreras de grado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), analizando políticas institucionales, propuestas innovadoras, percepciones de docentes y estudiantes y aspectos éticos relacionados a su uso. Para alcanzar este objetivo, se propone una investigación aplicada de alcance exploratorio, descriptivo e interpretativo, con un enfoque mixto y empleando un diseño de investigación-acción para el estudio de casos. Se trabajará con una muestra intencional conformada por docentes y estudiantes de diferentes carreras de grado de la UNL.Entre las diferentes actividades propuestas se destacan la revisión documental de las políticas institucionales de la UNL en relación a las prácticas educativas mediadas por tecnología y la entrevista a referentes institucionales en la temática; el análisis de las metodologías de enseñanza propuestas en las planificaciones vigentes de asignaturas de carrera de grado; la realización de cuestionarios y entrevistas en profundidad al profesorado y al estudiantado participante en relación a la temática abordada en la investigación; el diseño, la implementación y la evaluación de propuestas educativas innovadoras mediadas por tecnología que potencien aprendizajes significativos; y la reflexión sobre aspectos éticos que suponen la inteligencia artificial y otras mediaciones tecnológicas en la enseñanza universitaria.Las contribuciones realizadas por esta investigación al campo de la Tecnología Educativa, el desarrollo de propuestas innovadoras en diferentes espacios curriculares, la formación de recursos humanos en el área y la comunicación de los resultados en congresos y revistas nacionales e internacionales son algunas de las metas que se pretende alcanzar en este trabajo. | |
dc.description.abstract | There are common concerns and shared positions about university teaching and the complex plot established between academic practices, digital culture and pedagogical links. Research in Educational Technology should be aimed at advancing the knowledge of how learning occurs in new digital scenarios, studying the changes that occur in practices, solving educational problems and providing guidelines and resources to teachers, taking into account the policies institutional educational practices and the different platforms and resources currently available, including artificial intelligence. This project aims to study educational practices mediated by technologies in undergraduate courses at the Universidad Nacional del Litoral (UNL), analyzing institutional policies, innovative proposals, perceptions of teachers and students and ethical aspects related to their use. To achieve this objective, an applied research of exploratory, descriptive and interpretive scope is proposed, with a mixed approach and using an action research design for case studies. We will work with an intentional sample made up of teachers and students from different UNL degree programs. Among the different proposed activities, the documentary review of the institutional policies of the UNL in relation to educational practices mediated by technology and the interview with institutional references on the subject; the analysis of the teaching methodologies proposed in the current planning of undergraduate courses; conducting questionnaires and in-depth interviews with participating teachers and students in relation to the topic addressed in the research; the design, implementation and evaluation of innovative educational proposals mediated by technology that enhance significant learning; and the reflection on ethical aspects that artificial intelligence and other technological mediations entail in university teaching. The contributions made by this research to the field of Educational Technology, the development of innovative proposals in different curricular spaces, the training of human resources in the area and the communication of the results in national and international conferences and magazines are some of the goals that are intended to be achieved in this work. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional del Litoral | |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/UNL/CAI+D/85420240100091LI/AR. Santa Fe. Santa Fe/Inteligencia artificial y otras mediaciones tecnológicas en la enseñanza universitaria: innovaciones didácticas, percepciones de los actores, políticas institucionales y aspectos éticos. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.subject | Inteligencia artificial | |
dc.subject | Practicas educativas | |
dc.subject | Educative technology | |
dc.subject | Artificial intelligence | |
dc.subject | Educational proposals | |
dc.title | Inteligencia artificial y otras mediaciones tecnológicas en la enseñanza universitaria: innovaciones didácticas, percepciones de los actores, políticas institucionales y aspectos éticos. | |
dc.title.alternative | Artificial intelligence and other technological mediations in university teaching: didactic innovations, perceptions of the actors, institutional policies and ethical aspects. | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/plan de gestión de datos | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/data management plan | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |