Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Korinfeld, Héctor Daniel | |
dc.contributor.author | Sanchez, María Belén | |
dc.contributor.other | Frigerio, Graciela | |
dc.contributor.other | Greco, María Beatriz | |
dc.contributor.other | Skliar, Carlos Bernardo | |
dc.date.accessioned | 2025-05-29T14:46:27Z | |
dc.date.available | 2025-05-29T14:46:27Z | |
dc.date.issued | 2025-08-16 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11185/8289 | |
dc.description | Fil: Sanchez, María Belén. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. | es_ES |
dc.description.abstract | La tesis, de carácter cualitativo y diseño flexible (Mendizábal, 2006), se propone reflexionar sobre tres situaciones problema construidas entre la educación común y la educación especial que parten de la experiencia vital (Mendizábal, 2006) de la autora. A partir de cada situación se desprende un nudo problemático: la presencia del discurso médico en las escuelas; la convivencia del tiempo social y el tiempo subjetivo en las mismas y la vinculación entre pobreza y fracaso escolar dentro de ellas. El análisis de las situaciones problema conforma una primera zona de sentido (González Rey, 2006) apoyada en el marco teórico, normativa educativa y entrevistas realizadas durante la investigación. Luego, esos nudos convergen en dos discusiones que configuran una zona de sentido más amplia: sobre lo (no) comprendido y sobre la necesidad de que haya otro en la vacancia de la comprensión. Finalmente, las conclusiones destacan la imposibilidad de comprender en términos absolutos y, al mismo tiempo, la responsabilidad de intentar comprender reconociéndonos a nosotros mismos en problemas. En esta difícil tarea, contar con otros se torna fundamental tanto para chicos como para grandes. | es_ES |
dc.description.abstract | This qualitative thesis, with a flexible design (Mendizábal, 2006), aims to reflect on three problematic situations constructed between general education and special education, based on the author's life experience (Mendizábal, 2006). A problematic issue emerges from each situation: the presence of medical discourse in schools; the coexistence of social and subjective time within schools; and the link between poverty and school failure within them. The analysis of the problematic situations forms an initial zone of meaning (González Rey, 2006), supported by the theoretical framework, educational regulations, and interviews conducted during the research. These issues then converge in two discussions that form a broader zone of meaning: on what is (not) understood and on the need for another to fill the gap in understanding. Finally, the conclusions highlight the impossibility of understanding in absolute terms and, at the same time, the responsibility of trying to understand by recognizing ourselves as having problems. In this difficult task, relying on others becomes essential for both children and adults. | en_EN |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Educación común | es_ES |
dc.subject | Educación especial | es_ES |
dc.subject | Situaciones problema | es_ES |
dc.subject | Fracaso escolar | es_ES |
dc.subject | Pobreza | es_ES |
dc.subject | Discurso médico | es_ES |
dc.subject | General education | en_EN |
dc.subject | Special education | en_EN |
dc.subject | Problematic situations | en_EN |
dc.subject | School failure | en_EN |
dc.subject | Poverty | en_EN |
dc.subject | Medical discourse | en_EN |
dc.title | Entre la educación común y la educación especial. Reflexiones sobre lo (no) comprendido | es_ES |
dc.title.alternative | Between general education and special education. Reflections on what is (not) understood | en_EN |
dc.type | SNRD | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis doctoral | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.contributor.coadvisor | Grunberg, Débora Alejandra | |
unl.degree.type | doctorado | |
unl.degree.name | Doctorado en Sentidos, Teorías y Prácticas de la Educación | |
unl.degree.grantor | Facultad de Humanidades y Ciencias | |
unl.formato | application/pdf |