Biblioteca Virtual

Entre la educación común y la educación especial. Reflexiones sobre lo (no) comprendido

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Korinfeld, Héctor Daniel
dc.contributor.author Sanchez, María Belén
dc.contributor.other Frigerio, Graciela
dc.contributor.other Greco, María Beatriz
dc.contributor.other Skliar, Carlos Bernardo
dc.date.accessioned 2025-05-29T14:46:27Z
dc.date.available 2025-05-29T14:46:27Z
dc.date.issued 2025-08-16
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/8289
dc.description Fil: Sanchez, María Belén. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. es_ES
dc.description.abstract La tesis, de carácter cualitativo y diseño flexible (Mendizábal, 2006), se propone reflexionar sobre tres situaciones problema construidas entre la educación común y la educación especial que parten de la experiencia vital (Mendizábal, 2006) de la autora. A partir de cada situación se desprende un nudo problemático: la presencia del discurso médico en las escuelas; la convivencia del tiempo social y el tiempo subjetivo en las mismas y la vinculación entre pobreza y fracaso escolar dentro de ellas. El análisis de las situaciones problema conforma una primera zona de sentido (González Rey, 2006) apoyada en el marco teórico, normativa educativa y entrevistas realizadas durante la investigación. Luego, esos nudos convergen en dos discusiones que configuran una zona de sentido más amplia: sobre lo (no) comprendido y sobre la necesidad de que haya otro en la vacancia de la comprensión. Finalmente, las conclusiones destacan la imposibilidad de comprender en términos absolutos y, al mismo tiempo, la responsabilidad de intentar comprender reconociéndonos a nosotros mismos en problemas. En esta difícil tarea, contar con otros se torna fundamental tanto para chicos como para grandes. es_ES
dc.description.abstract This qualitative thesis, with a flexible design (Mendizábal, 2006), aims to reflect on three problematic situations constructed between general education and special education, based on the author's life experience (Mendizábal, 2006). A problematic issue emerges from each situation: the presence of medical discourse in schools; the coexistence of social and subjective time within schools; and the link between poverty and school failure within them. The analysis of the problematic situations forms an initial zone of meaning (González Rey, 2006), supported by the theoretical framework, educational regulations, and interviews conducted during the research. These issues then converge in two discussions that form a broader zone of meaning: on what is (not) understood and on the need for another to fill the gap in understanding. Finally, the conclusions highlight the impossibility of understanding in absolute terms and, at the same time, the responsibility of trying to understand by recognizing ourselves as having problems. In this difficult task, relying on others becomes essential for both children and adults. en_EN
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Educación común es_ES
dc.subject Educación especial es_ES
dc.subject Situaciones problema es_ES
dc.subject Fracaso escolar es_ES
dc.subject Pobreza es_ES
dc.subject Discurso médico es_ES
dc.subject General education en_EN
dc.subject Special education en_EN
dc.subject Problematic situations en_EN
dc.subject School failure en_EN
dc.subject Poverty en_EN
dc.subject Medical discourse en_EN
dc.title Entre la educación común y la educación especial. Reflexiones sobre lo (no) comprendido es_ES
dc.title.alternative Between general education and special education. Reflections on what is (not) understood en_EN
dc.type SNRD es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.contributor.coadvisor Grunberg, Débora Alejandra
unl.degree.type doctorado
unl.degree.name Doctorado en Sentidos, Teorías y Prácticas de la Educación
unl.degree.grantor Facultad de Humanidades y Ciencias
unl.formato application/pdf


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca