El presente resumen muestra un trabajo de investigación realizado en el marco de la Licenciatura en Gestión Universitaria, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina. El objetivo de la indagación fue ¨Analizar las condiciones de accesibilidad universal e inclusiva de los ingresos, espacios comunes y auditorios del Edificio de Rectorado de la UNL¨.
A lo largo del proceso se identificaron elementos percibidos como favorecedores y obstaculizadores de la accesibilidad para la comunidad universitaria en general y toda aquella persona que se aproxime, acceda, transite, permanezca y/o utilice los espacios del edificio del Rectorado ubicado en la Manzana histórica de la UNL. Se llevó a cabo una metodología cualitativa, donde personas con discapacidad visual, auditiva y motriz realizaron recorridos y luego participaron en un workshop. A partir del análisis de los relatos y experiencias de los participantes, lograron identificar barreras y validar las mejoras implementadas previamente.
Las conclusiones señalaron que en el proceso de planificación y diseño de un edificio patrimonial, se debe incorporar la mirada de la persona con discapacidad para garantizar que las soluciones propuestas satisfagan sus necesidades, respeten su dignidad y autonomía. Además, se exponen medidas concretas para optimizar la accesibilidad en el edificio de Rectorado, proponen intervenciones en la vereda perimetral y el ingreso, creación de audioguías, desarrollo de esquemas hápticos para facilitar la orientación, formación del personal de informes y seguridad con enfoque en accesibilidad e implementación de herramientas tecnológicas, códigos QR informativos y comunicación en línea con intérpretes de Lengua de Señas Argentina-español (LSA-e).
This abstract presents a research project carried out within the framework of the Bachelor's Degree in University Management at the Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fe, Argentina. The aim of this research was to analyze the conditions of universal and inclusive accessibility of the entrances, common areas, and auditoriums of ¨Rectorado¨ Building at UNL.
Throughout the process, elements perceived as facilitators and barriers to accessibility were identified for the university community at large, as well as for anyone approaching, entering, moving through, staying in, and/or using the spaces of the ¨Rectorado¨ Building, located in the UNL historic block. A qualitative methodology was employed, in which individuals with visual, hearing, and mobility impairments carried out walkthroughs and later participated in a workshop. Based on the analysis of participants' narratives and experiences, barriers were identified and previously implemented improvements were validated.
The conclusions highlighted that in the planning and design process of a heritage building, it is essential to include the perspective of people with disabilities to ensure that the proposed solutions meet their needs and respect their dignity and autonomy. Additionally, concrete measures are presented to improve accessibility in the ¨Rectorado¨ building. These include proposed interventions on the surrounding sidewalk and building entrance, the creation of audio guides, the development of haptic maps to facilitate orientation, training of information and security staff with a focus on accessibility, and the implementation of technological tools such as informative QR codes and online communication with Argentine Sign Language-Spanish interpreters.