Desde un re-conocimiento de las particularidades del Taller Introductorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral , espacio común y de iniciación de las carreras de grado Arquitectura y Urbanismo, Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual y Licenciatura en Diseño Industrial; se pretende explorar el estado de situación a 23 años de la implementación de esta asignatura, reconociéndola como singular propuesta de enseñanza transversal a las tres carreras de FADU- UNL.
La investigación está encuadrada desde una perspectiva de corte cualitativo, con un enfoque que procura una revisión exploratoria del fenómeno.
Con este propósito se recurre a una selección de textos que abordan la didáctica general,
y textos que abordan diferentes búsquedas y reflexiones sobre la didáctica de las disciplinas proyectuales; aún aquellos que afirman que esta didáctica específica se encuentra en construcción.
El dato empírico que se construye, mira documentos institucionales constituyéndose como dimensión normativa de referencia para las propuestas didácticas; explora el trabajo de campo desde la metodología de la observación y participación en las prácticas; y reúne decires sobre el Taller Introductorio/Taller de Diseño Básico de docentes y estudiantes del Taller Introductorio.
Reconociendo que otras voces podrían continuar el camino propuesto o proponer otros contrapuestos, las reflexiones finales ambicionan constituirse como aperturas.
Se espera que esta investigación se considere como disparador de otras investigaciones y se constituya como registro de la experiencia, aportando al presente proceso de actualización de los planes de estudio de FADU UNL.
From a recognition of the specificities of the Introductory Workshop of the Faculty of Architecture, Design, and Urban Planning of the National University of Litoral, a shared and introductory space for the undergraduate programs of Architecture and Urban Planning, the Bachelor's Degree in Visual Communication Design, and the Bachelor's Degree in Industrial Design, the aim is to explore the current situation 23 years after the implementation of this subject, recognizing it as a unique teaching proposal across the three FADU-UNL programs.
The research is framed from a qualitative perspective, with an approach that seeks an exploratory review of the phenomenon.
To this end, a selection of texts that address general didactics and texts that address different research and reflections on the didactics of design disciplines are used; even those that affirm that this specific didactics is under construction. The empirical data collected examines institutional documents, serving as a normative reference for teaching proposals; it explores fieldwork using the methodology of observation and participation in practical sessions; and it gathers opinions about the Introductory Workshop/Basic Design Workshop from faculty and students of the Introductory Workshop.
Recognizing that other voices could continue the proposed path or propose opposing ones, the final reflections aim to serve as openings.
It is hoped that this research will be considered a trigger for further research and will constitute a record of the experience, contributing to the current process of updating the FADU UNL curricula.