Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Castañeira, Mariana | |
dc.contributor.author | Alsina, Marcela Liliana | |
dc.contributor.other | Brun, Lucas | |
dc.contributor.other | Ambrosino, Alejandra | |
dc.contributor.other | Borgobello, Ana | |
dc.date.accessioned | 2025-07-25T15:17:10Z | |
dc.date.available | 2025-07-25T15:17:10Z | |
dc.date.issued | 2025-06-25 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11185/8504 | |
dc.description | Fil: Alsina, Marcela Liliana. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. | es_ES |
dc.description.abstract | Durante la pandemia COVID 19 el dictado de las asignaturas presenciales vira a una modalidad virtual la cual implicó adaptaciones y transformaciones. Interesa conocer como el proceso de enseñanza-aprendizaje se vio influenciado por la virtualidad en las tutorías de primer año de Medicina de UNL; teniendo en cuenta que dicho proceso se ve atravesado por diversos factores. OBJETIVO GENERAL: Analizar las fortalezas, oportunidades, retos y desafíos de la enseñanza virtual en las tutorías de primer año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Litoral durante pandemia COVID 19 desde la perspectiva de los estudiantes y docentes MATERIALES Y MÉTODOS • Estudio mixto, descriptivo de corte transversal. • Población E: Estudiantes de primer año durante 2020-2021 (N=1696) • Muestra E: estudiantes que participaron de las encuestas brindadas para recabar información (n=250) • Materiales: encuestas formato google form con preguntas cerradas y opciones según escala Likert. • Población T: Tutoras/es de primer año durante 2020-2021 (N=43) • Muestra T: Tutoras de primer año durante 2020-2021 que accedieron contestar las entrevistas para recabar información (n=7). • Materiales: entrevistas con preguntas abiertas o semiestructuradas. RESULTADOS Se evaluaron diferentes aspectos que sirven para analizar los objetivos propuestos. CONCLUSIONES La pandemia ha acelerado la adopción de nuevas herramientas y metodologías digitales en la educación, y su análisis refleja profundamente estos cambios y sus implicaciones. La combinación de enseñanza virtual y presencial, así como tecnologías más innovadoras, puede abrir nuevas posibilidades para la enseñanza en ciencias de la salud y así preparar a los estudiantes de medicina de manera integral y efectiva. Finalmente es importante destacar que las entrevistas y encuestas fueron realizadas años después de la pandemia por lo cual puede existir subjetividad en las respuestas brindadas. | es_ES |
dc.description.abstract | During the COVID-19 pandemic, in-person course delivery shifted to a virtual format, which involved adaptations and transformations. It is interesting to understand how the teaching-learning process was influenced by virtual learning in first-year tutoring sessions in the UNL Medicine program, taking into account that this process is influenced by various factors. GENERAL OBJECTIVE: To analyze the strengths, opportunities, challenges of virtual teaching in first-year tutoring sessions in the Medicine program at the Universidad Nacional del Litoral during the COVID-19 pandemic from the perspective of students and tutor advicer. MATERIALS AND METHODS • Mixed, descriptive, cross-sectional study. • Population E: First-year students during 2020-2021 (N=1,696) • Sample E: Students who participated in the surveys provided to collect data (n=250) • Materials: Google Form surveys with closed-ended questions and Likert-scale options. • Population T: First-year tutors during 2020-2021 (N=43) • Sample T: First-year tutors during 2020-2021 who agreed to answer the interviews to collect data (n=7). • Materials: Interviews with open-ended or semi-structured questions. RESULTS Different aspects were evaluated to analyze the strengths, opportunities, challenges of virtual tutoring. CONCLUSIONS The pandemic has accelerated the adoption of new digital tools and methodologies in education, and this analysis profoundly reflects these changes and their implications. The combination of virtual and in-person teaching, as well as more innovative technologies, can open up new possibilities for health sciences teaching and thus prepare medical students comprehensively and effectively. | en_EN |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Educación virtual | es_ES |
dc.subject | Pandemia COVID 19 | es_ES |
dc.subject | Tutorias en la carrera de Medicina | es_ES |
dc.subject | Online education | en_EN |
dc.subject | Tutors in Medicine carrear | en_EN |
dc.subject | COVID 19 Pandemic | en_EN |
dc.title | Fortalezas, oportunidades, retos o desafíos de la enseñanza virtual en tutorías de primer año de la carrera Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas UNL en contexto de pandemia COVID 19 | es_ES |
dc.title.alternative | Strengths, opportunities, challenges of virtual teaching in first-year tutoring in the Medicine Program at the UNL Faculty of Medical Sciences in the context of the COVID-19 pandemic | en_EN |
dc.type | SNRD | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
unl.degree.type | maestría | |
unl.degree.name | Maestría en Docencia Universitaria | |
unl.degree.grantor | Facultad de Humanidades y Ciencias | |
unl.formato | application/pdf |