Este trabajo analiza los rasgos de mediación tecnológica en las estrategias docentes del área de Ciencias Sociales en la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual de la FADU–UNL. El objetivo principal es enriquecer las experiencias educativas mediante procesos colaborativos y significativos para los estudiantes. La investigación se enmarca en un paradigma que combina cultura digital, entornos híbridos y narrativas transmedia, apoyándose en autores como Jenkins (2006), Van Dijk (2016), Scolari (2013, 2020) y Molas Castells (2018).
Se identifican tres tipos de estrategias tecnopedagógicas: multimediales, que utilizan recursos digitales de forma expositiva; hipermediales, que integran lenguajes y formatos para promover interacción y participación; y transmediales, que facilitan aprendizajes colaborativos en múltiples plataformas, favoreciendo flexibilidad y creatividad en la construcción del conocimiento. Estas prácticas no solo reorganizan contenidos tradicionales, sino que resignifican metodologías pedagógicas mediante una integración crítica, contextualizada y reflexiva de las tecnologías.
La investigación retoma ideas de Litwin (1997, 2008), Maggio (2012, 2018) y Kap (2024) para señalar que la innovación educativa requiere una transformación situada, que implique repensar el rol docente, las condiciones institucionales y la inclusión genuina de tecnologías digitales. Los casos muestran que la incorporación efectiva de estas herramientas mejora la comunicación, promueve una apropiación crítica de los recursos y favorece la co-construcción de narrativas en diferentes formatos. Desde la perspectiva de las Ciencias Sociales, estas herramientas permiten analizar críticamente la comunicación visual en su dimensión cultural e histórica. A pesar de desafíos en formación docente e infraestructura, los resultados indican avances hacia prácticas más reflexivas e innovadoras, destacando la mediación tecnopedagógica como oportunidad para aprendizajes integradores, críticos y colaborativos.
This work analyzes the traits of technological mediation in the teaching strategies within the Social Sciences area in the Bachelor's Degree in Visual Communication Design at FADU–UNL. The main objective is to enrich educational experiences through collaborative and meaningful processes for students. The research is framed within a paradigm that combines digital culture, hybrid environments, and transmedia narratives, drawing on authors such as Jenkins (2006), Van Dijk (2016), Scolari (2013, 2020), and Molas Castells (2018).
Three types of technopedagogical strategies are identified: multimedia strategies, which use digital resources in an expository and linear manner; hypermedia strategies, which integrate different languages and formats to promote interaction and participation; and transmedia strategies, which facilitate collaborative learning across multiple platforms, fostering greater flexibility and creativity in knowledge construction. These practices not only reorganize traditional content but also redefine pedagogical methodologies through a critical, contextualized, and reflective integration of technologies.
Furthermore, the research revisits ideas from Litwin (1997, 2008), Maggio (2012, 2018), and Kap (2024) to emphasize that educational innovation requires a situated transformation, involving a rethinking of the teacher’s role, institutional conditions, and the genuine inclusion of digital technologies. The analyzed cases demonstrate that the effective incorporation of these tools improves communication, promotes critical resource appropriation, and supports the co-construction of narratives in different formats. From a Social Sciences perspective, within the framework of design, these tools enable a critical analysis of visual communication in its cultural and historical dimensions. Despite challenges related to teacher training and infrastructure, the results show progress toward more reflective and innovative pedagogical practices, highlighting technopedagogical mediation as a valuable opportunity to promote integrative, critical, and collaborative learning.