La tesis trata sobre el análisis y la justificación de los principios ius filosóficos que tienen injerencia el derecho del consumidor. Desarrolla el surgimiento de la Teoría de la Argumentación, basada en el nuevo paradigma amparado por el Estado de Derecho Constitucional. Los principios y reglas generales y los propios del Derecho del consumidor. Asimismo, argumenta la influencia de las normas morales, que protegen al consumidor, desde el Principio pro consumidor, principio de igualdad y la protección del mas débil como sujeto vulnerable. Por otro lado, responde a la pregunta si al Derecho del Consumidor se lo puede categorizar dentro de los Derechos Fundamentales.
Analiza el fallo “Olivera Fuentes C/ Perú. Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Fallo recientemente resuelto por la mencionada Corte. En el que basa su argumento en las normas protectorias del consumidor. Tornándolo así, en un antecedente jurisprudencial único en su especie. – Aquí, vemos como el argumento de la interseccionalidad de los Derechos fundamentales, según la mirada de Laura Clérico, junto con el principio de igualdad y no discriminación, condenan al Estado Peruano por actos discriminatorios cometidos por un ente no gubernamental.
Así también, se argumenta sobre La Verdad y su relación con el Derecho del Consumo. la verdad, a la luz de las enseñanzas de Michele Taruffo, donde decir la Verdad alejándose de la mentira, tiene implicaciones jurídicas. Y faltar a ella puede tornar nulo un contrato.
Por último, los tratados de Derechos Humanos y el Derecho del Consumidor. Donde la Corte Suprema de Justicia Nacional es la última intérprete.
This thesis addresses the analysis and justification of philosophical legal principles that impact consumer law. It develops the emergence of Argumentation Theory, based on the new paradigm protected by the Constitutional Rule of Law. It explores the general principles and rules of consumer law, as well as those specific to it. It also argues the influence of moral norms that protect consumers, based on the pro-consumer principle, the principle of equality, and the protection of the weakest as a vulnerable subject. It also answers the question of whether consumer law can be categorized as a fundamental right.
Analyzes the ruling "Olivera Fuentes v. Peru. Judgment of the Inter-American Court of Human Rights. A ruling recently issued by the aforementioned Court. It bases its argument on consumer protection standards, thus making it a unique case law. – Here, we see how the argument of the intersectionality of fundamental rights, according to Laura Clérico, together with the principle of equality and non-discrimination, condemn the Peruvian State for discriminatory acts committed by a non-governmental entity.
Likewise, the discussion focuses on Truth and its relationship with Consumer Law. Truth, in light of Michele Taruffo's teachings, states that telling the truth, while avoiding lies, has legal implications. A breach of it can render a contract void.
Finally, the Human Rights and Consumer Law treaties where the Supreme Court of Justice is the ultimate interpreter.