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Justificación de los principios iusfilosóficos y su intervención en el derecho del consumo

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dc.contributor.advisor Martinez Bellizona, Mariana
dc.contributor.author Lomónaco, Laura Lucía
dc.contributor.other Galetto, Gerardo
dc.contributor.other Saux, Edgardo
dc.contributor.other Wagner, Claudia
dc.date.accessioned 2025-08-13T12:48:37Z
dc.date.available 2025-08-13T12:48:37Z
dc.date.issued 2025-07-22
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/8521
dc.description Fil: Lomónaco, Laura Lucía. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina. es_ES
dc.description.abstract La tesis trata sobre el análisis y la justificación de los principios ius filosóficos que tienen injerencia el derecho del consumidor. Desarrolla el surgimiento de la Teoría de la Argumentación, basada en el nuevo paradigma amparado por el Estado de Derecho Constitucional. Los principios y reglas generales y los propios del Derecho del consumidor. Asimismo, argumenta la influencia de las normas morales, que protegen al consumidor, desde el Principio pro consumidor, principio de igualdad y la protección del mas débil como sujeto vulnerable. Por otro lado, responde a la pregunta si al Derecho del Consumidor se lo puede categorizar dentro de los Derechos Fundamentales. Analiza el fallo “Olivera Fuentes C/ Perú. Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Fallo recientemente resuelto por la mencionada Corte. En el que basa su argumento en las normas protectorias del consumidor. Tornándolo así, en un antecedente jurisprudencial único en su especie. – Aquí, vemos como el argumento de la interseccionalidad de los Derechos fundamentales, según la mirada de Laura Clérico, junto con el principio de igualdad y no discriminación, condenan al Estado Peruano por actos discriminatorios cometidos por un ente no gubernamental. Así también, se argumenta sobre La Verdad y su relación con el Derecho del Consumo. la verdad, a la luz de las enseñanzas de Michele Taruffo, donde decir la Verdad alejándose de la mentira, tiene implicaciones jurídicas. Y faltar a ella puede tornar nulo un contrato. Por último, los tratados de Derechos Humanos y el Derecho del Consumidor. Donde la Corte Suprema de Justicia Nacional es la última intérprete. es_ES
dc.description.abstract This thesis addresses the analysis and justification of philosophical legal principles that impact consumer law. It develops the emergence of Argumentation Theory, based on the new paradigm protected by the Constitutional Rule of Law. It explores the general principles and rules of consumer law, as well as those specific to it. It also argues the influence of moral norms that protect consumers, based on the pro-consumer principle, the principle of equality, and the protection of the weakest as a vulnerable subject. It also answers the question of whether consumer law can be categorized as a fundamental right. Analyzes the ruling "Olivera Fuentes v. Peru. Judgment of the Inter-American Court of Human Rights. A ruling recently issued by the aforementioned Court. It bases its argument on consumer protection standards, thus making it a unique case law. – Here, we see how the argument of the intersectionality of fundamental rights, according to Laura Clérico, together with the principle of equality and non-discrimination, condemn the Peruvian State for discriminatory acts committed by a non-governmental entity. Likewise, the discussion focuses on Truth and its relationship with Consumer Law. Truth, in light of Michele Taruffo's teachings, states that telling the truth, while avoiding lies, has legal implications. A breach of it can render a contract void. Finally, the Human Rights and Consumer Law treaties where the Supreme Court of Justice is the ultimate interpreter. en_EN
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Derecho del consumidor es_ES
dc.subject Olivera Fuentes c/ Perú es_ES
dc.subject Derechos Fundamentales y Derecho del Consumidor es_ES
dc.subject Verdad y la injerencia en el Derecho del Consumidor es_ES
dc.subject Normas morales es_ES
dc.subject Principios y reglas del Derecho del Consumidor es_ES
dc.subject Consumer Law en_EN
dc.subject "Oliveras Fuentes v. Peru" en_EN
dc.subject Fundamental Rights and Consumer Law en_EN
dc.subject Truth and interference in consumer law en_EN
dc.subject Moral standards en_EN
dc.subject Principles and rules of Consumer Law en_EN
dc.title Justificación de los principios iusfilosóficos y su intervención en el derecho del consumo es_ES
dc.title.alternative Justification of the legal-philosophical principles and their intervention in Consumer Law en_EN
dc.type SNRD es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.contributor.coadvisor Barocelli, Sebastián
unl.degree.type maestría
unl.degree.name Maestría en Argumentación Jurídica
unl.degree.grantor Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
unl.formato application/pdf


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