Biblioteca Virtual

Análisis a priori de un instrumento aplicable a estudiantes de nivel secundario sobre Alfabetización Estadística

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Álvarez, Mario
dc.contributor.author Martinez, Esperanza Itatí
dc.contributor.other Hilguero, Alexis
dc.contributor.other Olesker, Luciana
dc.contributor.other Tauber, Liliana
dc.date.accessioned 2025-08-22T12:03:41Z
dc.date.available 2025-08-22T12:03:41Z
dc.date.issued 2025-06-03
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/8531
dc.description Fil: Martinez, Esperanza Itatí. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. es_ES
dc.description.abstract Este trabajo se centra en el diseño y análisis de un instrumento orientado a indagar las competencias de los estudiantes en la lectura e interpretación de gráficos y tablas estadísticas. El marco conceptual se apoya en la noción de alfabetización estadística y en el sentido estadístico, entendido como la integración de la cultura estadística y el razonamiento estadístico, y se enmarca además en la Teoría Didáctica del Enfoque Ontosemiótico (EOS), que permite analizar los objetos y procesos implicados en la actividad matemática. El instrumento se elaboró a partir de datos oficiales provenientes de la evaluación Aprender (2018), publicada por el Ministerio de Educación de la Nación, y fue adaptado con fines didácticos. A través de tareas que involucran gráficos de barras, gráficos de pastel y tablas, se proponen posibles respuestas que evidencian distintos niveles de comprensión estadística, desde la lectura literal hasta la formulación de comparaciones, justificaciones e inferencias. Los resultados permiten reconocer la importancia de promover habilidades críticas que trasciendan la lectura literal, incorporando procesos de comparación, evaluación y predicción. De este modo, el trabajo contribuye al fortalecimiento de la alfabetización estadística en contextos educativos, vinculando contenidos curriculares con información socialmente significativa. es_ES
dc.description.abstract This work focuses on the design and analysis of an instrument aimed at assessing students’ competencies in reading and interpreting statistical graphs and tables. The conceptual framework is based on the notion of statistical literacy and statistical sense, understood as the integration of statistical culture and statistical reasoning, and is also framed within the Didactic Theory of the Ontosemiotic Approach (EOS), which allows for the analysis of the objects and processes involved in mathematical activity. The instrument was developed using official data from the Aprender assessment (2018), published by the Ministry of Education of Argentina, and adapted for didactic purposes. Through tasks involving bar charts, pie charts, and tables, possible responses are presented that illustrate different levels of statistical understanding, ranging from literal reading to the formulation of comparisons, justifications, and inferences. The results highlight the importance of fostering critical skills that go beyond literal reading, incorporating processes of comparison, evaluation, and prediction. In this way, the work contributes to strengthening statistical literacy in educational contexts by linking curricular contents with socially meaningful information. en_EN
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Alfabetización estadística es_ES
dc.subject Sentido estadístico es_ES
dc.subject EOS es_ES
dc.subject Instrumento es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Statistical literacy en_EN
dc.subject Statistical sense en_EN
dc.subject EOS en_EN
dc.subject Instrument en_EN
dc.subject Competencies en_EN
dc.title Análisis a priori de un instrumento aplicable a estudiantes de nivel secundario sobre Alfabetización Estadística es_ES
dc.title.alternative A priori analysis of an instrument applicable to secondary school students on statistical literacy en_EN
dc.type Thesis es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/trabajo final integrador
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
unl.degree.type especialización
unl.degree.name Especialización en Didáctica de la Matemática
unl.degree.grantor Facultad de Humanidades y Ciencias
unl.formato application/pdf


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca