La presente tesis doctoral tiene como objetivo reconstruir las geometrías corporales de la discapacidad en la ciudad de Córdoba desde las narrativas corporales de las PsD que protagonizan a través de la danza los festivales artístico-expresivos “inclusivos”. La construcción del objeto de estudio se inscribe en la intersección entre una sociología de los cuerpos y las emociones, los estudios sociales de discapacidad y los estudios de políticas sociales desde las sensibilidades sociales. Desde los marcos epistemológicos, teóricos y metodológicos de estos estudios, se propone: a) Retomar lo sensible como camino de comprensión de las ubicaciones sociales delineadas para las PsD en la constante re-configuración del capitalismo neo-colonial. b) Definir la potencialidad de las prácticas expresivas como objetos sociales privilegiados para reconocer las estrategias se inclusión/mecanismos de exclusión vigentes. c) Tensionar la relación entre danza/inclusión/discapacidad desde una epistemología desde el Sur Global fundamentada en una mirada crítica e indicaria. Metodológicamente, esto resulta posible a partir de un proceso de investigación de enfoque cualitativo de carácter etnográfico que combina el registro de políticas sociales culturales de discapacidad a través de entrevistas a referentes clave y etnografía virtual; la identificación de prácticas expresivas y narrativas corporales de las PsD a través de entrevistas en profundidad y observaciones participantes.
The aim of this doctoral thesis is to reconstruct the bodily geometries of disability in the city of Córdoba based on the bodily narratives of people with disabilities who take center stage in “inclusive” artistic and expressive festivals through dance. The construction of the object of study falls within the intersection between a sociology of bodies and emotions, social studies of disability, and social policy studies from the perspective of social sensibilities. From the epistemological, theoretical, and methodological frameworks of these studies, the following is proposed: a) To return to the sensitive as a path to understanding the social locations outlined for PsD in the constant reconfiguration of neo-colonial capitalism. b) To define the potential of expressive practices as privileged social objects for recognizing current strategies of inclusion/mechanisms of exclusion. c) To stress the relationship between dance/inclusion/disability from an epistemology of the Global South based on a critical and indicative perspective. Methodologically, this is possible through a qualitative ethnographic research process that combines the recording of social and cultural policies on disability through interviews with key figures and virtual ethnography; the identification of expressive practices and bodily narratives of PsD through in-depth interviews and participant observation.