En Argentina, durante los últimos años han surgido numerosas opciones financieras no tradicionales, las cuales son accesibles a potenciales clientes de todo el país, eliminando limitaciones de distancia, tiempo y documentación, dando lugar así al desarrollo de diferentes estrategias para atraer a los usuarios. Considerando los avances tecnológicos constantes y la presión por innovar que enfrentan las empresas, las instituciones financieras y bancarias no se han quedado atrás. La relación de cercanía entre el sector bancario y los usuarios se ha profundizado en los últimos años, incluyendo a empresas de todo tipo y tamaño, llevando a las empresas existentes del rubro a competir por imponerse en este nicho de mercado y proponer diferentes acciones destinadas a atraer a estos potenciales clientes. Además, la oportunidad de negocio que representa este nicho también ha despertado el interés de empresas que no se dedican principalmente a la banca, pero que ven una oportunidad de incursionar en este mercado y competir.
Es por esto que se considera imprescindible la necesidad de evaluar y analizar las diferentes estrategias implementadas por las empresas participantes destinadas a la captación y fidelización de usuarios. El trabajo pone el foco el análisis del sector en forma general, para luego ahondar en un caso de estudio particular y proponer ajustes a las estrategias de fidelización actuales, buscando optimizar los resultados.
In recent years, numerous non-traditional financial options have emerged in Argentina, accessible to potential clients across the country by removing barriers related to distance, time, and documentation. This has fostered the development of various strategies aimed at attracting users. Given the constant technological advancements and the ongoing pressure to innovate, financial and banking institutions have kept pace. The relationship between the banking sector and its users has grown closer in recent years, extending to companies of all types and sizes. This has led existing institutions in the industry to compete to establish themselves in this market, implementing different initiatives to attract potential clients.
Furthermore, the business opportunity represented by this niche has also drawn the attention of companies outside the traditional banking sector, which see the chance to enter this market and compete.
For this reason, it is essential to evaluate and analyze the different strategies employed by participating companies for user attraction and loyalty. This work focuses first on a general analysis of the sector and then delves into a specific case study, ultimately proposing adjustments to current loyalty strategies in order to optimize results.