El Trabajo Final Integrador correspondiente a la Especialización en Docencia Universitaria tiene como eje vertebrador el tema de la motivación para el aprendizaje de los estudiantes que cursan el primer año de la carrera Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCV-UNL) en el marco de la asignatura Introducción a la Veterinaria, siendo la temática central motivación y expectativas iniciales.
Los objetivos propuestos para este abordaje, se consolidan en un propósito general que busca indagar las expectativas iniciales que poseen los estudiantes en el ingreso a la carrera de Medicina Veterinaria y uno específico vinculado a la identificación de las motivaciones de los ingresantes en torno a la elección de la misma. Para llevar a cabo dicho trabajo se enmarcó la misma en una metodología cuantitativa mediante un instrumento de recolección de datos centrado en la realización de una encuesta en formato Google Forms y aplicado a 254 ingresantes de la cohorte 2018; pudiéndose observar que los estudiantes poseen ilusión de recibirse, temor en cuanto a si han errado el camino elegido, necesidad de sueños de ser un buen profesional, avizorar la posibilidad laboral, etc.
Como conclusión, se enfatiza la necesidad de afianzar el proceso de afiliación universitaria, ya que constituye el foco de interés de las políticas públicas dedicadas a atender la permanencia en la universidad, y por ende, la inclusión social favoreciendo instancias que fortalezcan la elección vocacional y permitan generar un encuentro positivo con la carrera elegida.
The Integrative Final Project corresponding to the Specialization in University Teaching has as its central axis the theme of motivation for learning among students enrolled in the first year of the Veterinary Medicine program at the Faculty of Veterinary Sciences of the National University of Litoral (FCV-UNL) within the framework of the subject Introduction to Veterinary Medicine, with the central themes being motivation and initial expectations.
The proposed objectives for this approach are consolidated into a general purpose that seeks to investigate the initial expectations that students possess when entering the Veterinary Medicine program, and a specific one linked to identifying the motivations of incoming students regarding their choice of this field. To carry out this work, it was framed within a quantitative methodology through a data collection instrument centered on conducting a survey in Google Forms format, applied to 254 incoming students from the 2018 cohort. It was observed that students possess the hope of graduating, fear regarding whether they have chosen the wrong path, the need to dream of being a good professional, and envisioning employment possibilities.
In conclusion, the need to strengthen the university affiliation process is emphasized, as it constitutes the focus of interest for public policies dedicated to addressing permanence in university, and therefore, social inclusion, favoring instances that strengthen vocational choice and allow for generating a positive encounter with the chosen career.