Biblioteca Virtual

Motivación para el aprendizaje de los estudiantes que cursan el primer año en la carrera de Medicina Veterinaria de la FCV-UNL, en el marco de la asignatura Introducción a la Veterinaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Fascendini, Paola Yanina
dc.contributor.author Marenghi, Miguel Ángel
dc.contributor.other Molinas, Isabel
dc.contributor.other Scaglia, Sara
dc.contributor.other Baraldi, Victoria
dc.date.accessioned 2025-09-05T14:26:04Z
dc.date.available 2025-09-05T14:26:04Z
dc.date.issued 2020-06-24
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/8550
dc.description Fil: Marenghi, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. es_ES
dc.description.abstract El Trabajo Final Integrador correspondiente a la Especialización en Docencia Universitaria tiene como eje vertebrador el tema de la motivación para el aprendizaje de los estudiantes que cursan el primer año de la carrera Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCV-UNL) en el marco de la asignatura Introducción a la Veterinaria, siendo la temática central motivación y expectativas iniciales. Los objetivos propuestos para este abordaje, se consolidan en un propósito general que busca indagar las expectativas iniciales que poseen los estudiantes en el ingreso a la carrera de Medicina Veterinaria y uno específico vinculado a la identificación de las motivaciones de los ingresantes en torno a la elección de la misma. Para llevar a cabo dicho trabajo se enmarcó la misma en una metodología cuantitativa mediante un instrumento de recolección de datos centrado en la realización de una encuesta en formato Google Forms y aplicado a 254 ingresantes de la cohorte 2018; pudiéndose observar que los estudiantes poseen ilusión de recibirse, temor en cuanto a si han errado el camino elegido, necesidad de sueños de ser un buen profesional, avizorar la posibilidad laboral, etc. Como conclusión, se enfatiza la necesidad de afianzar el proceso de afiliación universitaria, ya que constituye el foco de interés de las políticas públicas dedicadas a atender la permanencia en la universidad, y por ende, la inclusión social favoreciendo instancias que fortalezcan la elección vocacional y permitan generar un encuentro positivo con la carrera elegida. es_ES
dc.description.abstract The Integrative Final Project corresponding to the Specialization in University Teaching has as its central axis the theme of motivation for learning among students enrolled in the first year of the Veterinary Medicine program at the Faculty of Veterinary Sciences of the National University of Litoral (FCV-UNL) within the framework of the subject Introduction to Veterinary Medicine, with the central themes being motivation and initial expectations. The proposed objectives for this approach are consolidated into a general purpose that seeks to investigate the initial expectations that students possess when entering the Veterinary Medicine program, and a specific one linked to identifying the motivations of incoming students regarding their choice of this field. To carry out this work, it was framed within a quantitative methodology through a data collection instrument centered on conducting a survey in Google Forms format, applied to 254 incoming students from the 2018 cohort. It was observed that students possess the hope of graduating, fear regarding whether they have chosen the wrong path, the need to dream of being a good professional, and envisioning employment possibilities. In conclusion, the need to strengthen the university affiliation process is emphasized, as it constitutes the focus of interest for public policies dedicated to addressing permanence in university, and therefore, social inclusion, favoring instances that strengthen vocational choice and allow for generating a positive encounter with the chosen career. en_EN
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Afiliación es_ES
dc.subject Ingreso es_ES
dc.subject Introducción a la Veterinaria es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Expectativas es_ES
dc.subject Affiliation en_EN
dc.subject Entering en_EN
dc.subject Introduction to Veterinary en_EN
dc.subject Motivation en_EN
dc.subject Expectations en_EN
dc.title Motivación para el aprendizaje de los estudiantes que cursan el primer año en la carrera de Medicina Veterinaria de la FCV-UNL, en el marco de la asignatura Introducción a la Veterinaria es_ES
dc.title.alternative Learning motivation for first-year students in the Veterinary Medicine program at FCV-UNL, within the framework of the Introduction to Veterinary Medicine course en_EN
dc.type Thesis es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/other
dc.type info:ar-repo/semantics/trabajo final integrador
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
unl.degree.type especialización
unl.degree.name Especialización en Docencia Universitaria
unl.degree.grantor Facultad de Humanidades y Ciencias
unl.formato application/pdf


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en la biblioteca