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Enseñanza in silico: una herramienta para ayudar a la construcción del pensamiento abstracto en la enseñanza de la química en niveles universitarios iniciales

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dc.contributor.advisor Quaino, Paola
dc.contributor.author Sánchez, Juan Pablo
dc.contributor.other García, Leticia
dc.contributor.other Iturralde, Cristina
dc.contributor.other Mazzieri, Vanina Alejandra
dc.date.accessioned 2025-09-08T13:38:11Z
dc.date.available 2025-09-08T13:38:11Z
dc.date.issued 2025-07-29
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/11185/8551
dc.description Fil: Sánchez, Juan Pablo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina. es_ES
dc.description Fil: Sánchez, Juan Pablo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
dc.description.abstract La enseñanza de la química a nivel universitario enfrenta el desafío de desarrollar el pensamiento abstracto en estudiantes, particularmente en temas como estructura electrónica y geometría molecular, que requieren integrar representaciones macroscópicas, microscópicas y simbólicas. Estos conceptos, tradicionalmente abordados desde enfoques teóricos, presentan dificultades de comprensión. Esta tesis investiga cómo las herramientas computacionales (in silico) pueden optimizar este proceso mediante la distribución de carga cognitiva y la visualización interactiva de conceptos complejos. El estudio empleó metodología de investigación-acción en la asignatura Química General de carreras científicas. Se implementó una secuencia didáctica basada en modelado molecular, evaluada mediante encuestas, pruebas pretest-postest y análisis cualitativos en distintos semestres entre los años 2018 y 2024. El período pandémico permitió adaptar la propuesta a entornos virtuales, evidenciando su versatilidad pedagógica. Los resultados demuestran mejoras significativas en la comprensión de conceptos abstractos, especialmente en orbitales moleculares. La enseñanza in silico emerge como estrategia efectiva cuando se integra curricularmente, no solo facilitando el aprendizaje sino también desarrollando competencias digitales profesionales. Futuras líneas deberían explorar aplicaciones de inteligencia artificial y extender esta metodología a otros dominios conceptuales de química. es_ES
dc.description.abstract University-level chemistry education faces the challenge of developing students' abstract thinking, particularly regarding topics like electronic structure and molecular geometry, which require integrating macroscopic, microscopic, and symbolic representations. These concepts, traditionally taught through theoretical approaches, present significant comprehension difficulties. This thesis investigates how computational tools (in silico) can optimize this learning process through cognitive load distribution and interactive visualization of complex concepts. The study employed action research methodology in General Chemistry courses for science majors. A didactic sequence based on molecular modeling was implemented and evaluated through surveys, pretest-postest assessments, and qualitative analyses across various semesters between 2018 and 2024. The pandemic period enabled adaptation to virtual environments, demonstrating the approach's pedagogical versatility. Results show significant improvements in understanding abstract concepts, particularly molecular orbitals. In silico teaching emerges as an effective strategy when properly integrated into curricula, not only facilitating learning but also developing professional digital competencies. Future research should explore artificial intelligence applications and extend this methodology to other conceptual domains in chemistry. en_EN
dc.description.sponsorship Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es_ES
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Química es_ES
dc.subject Modelado es_ES
dc.subject TICs es_ES
dc.subject Education en_EN
dc.subject Chemistry en_EN
dc.subject Modelling en_EN
dc.subject ICT en_EN
dc.title Enseñanza in silico: una herramienta para ayudar a la construcción del pensamiento abstracto en la enseñanza de la química en niveles universitarios iniciales es_ES
dc.title.alternative In silico education: a tool to aid the construction of abstract thinking in the teaching of chemistry at initial university levels en_EN
dc.type SNRD es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.contributor.coadvisor Bernik, Julia Andrea
unl.degree.type doctorado
unl.degree.name Doctorado en Educación en Ciencias Experimentales
unl.degree.grantor Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
unl.degree.grantor Facultad de Humanidades y Ciencias
unl.formato application/pdf


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